Consejos para reducir los síntomas de la menopausia en su día mundial
Medicalizar la menopausia puede ser inútil para algunas mujeres
Estos son los alimentos que reducen los sofocos en la menopausia
Piel bonita en la menopausia: tratamientos y consejos para el cuidado del rostro
El 18 de octubre se celebra el día mundial de la menopausia. Una etapa a tener en cuenta donde hay diversos cambios en el cuerpo y mente de la mujer. Por esto es importante reducir los síntomas de la menopausia.
Mantener los niveles de glucemia estables, cuidando qué se come y en qué orden se hace, aumentar la ingesta de calcio y vitamina D y realizar ejercicio físico, puede suavizar los síntomas.
Cómo reducir los síntomas de la menopausia
La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación y suele producirse entre los 40 y 58 años. Se caracteriza por la ganancia de peso, redistribución de la grasa corporal y la osteoporosis, como consecuencia de la reducción de las principales hormonas ováricas: estrógenos y progesterona.
Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, los científicos y nutricionistas de Glucovibes, explican de qué manera hacer frente a estos síntomas.
Mantener la glucemia estable
Los picos y sus consecuentes descensos rápidos, repetidos constantemente a lo largo del día, someten a nuestro cuerpo a estrés metabólico y puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.
Según la nutricionista Itxaso Erasun, “el consumo de hidratos de carbono después de otros elementos, como grasas, fibra o proteínas, da lugar a niveles de glucosa en sangre más bajos. Por lo tanto, el orden ideal sería empezar con la verdura, después la carne y terminar comiendo los hidratos”.
Aumentar la ingesta de calcio y la vitamina D
Los cambios hormonales y metabólicos propios de esta etapa disminuyen los niveles de estrógenos y puede reducirse la densidad ósea, favoreciendo la aparición de osteoporosis.
Para asegurar que el calcio se absorbe por completo y se deposita en los huesos, se debe combinar el calcio con alimentos ricos en vitamina D, presente principalmente en el pescado azul y los huevos.
Realizar ejercicio físico
El ejercicio es siempre prioritario en todas las etapas de la vida. las ventajas son que reduce la pérdida de músculo, fortalece tus huesos, aumenta tu gasto calórico, que te ayudará a no ganar peso, a la vez que evita enfermedades cardiovasculares, el mayor riesgo asociado a la menopausia. Además, puede ayudarnos a mantener los niveles de glucemia estables.
Los expertos también aconsejan realizar un análisis y diagnóstico metabólico individualizado para establecer pautas de alimentación y estilo de vida que se puedan adaptar a cada persona. En todo caso, cuidarse e ir al médico es realmente importante y a tener en cuenta.
Temas:
- Mujeres
Lo último en OkSalud
-
Los nutricionistas expertos coinciden: hay alimentos que no debemos tomar en una ola de calor y muchos españoles los comen a diario
-
Registran el primer caso de ébola en Europa: un médico procedente de una misión humanitaria en el Congo
-
Vicente Calduch, farmacéutico, sobre la crema Nivea del bote azul: «No debe considerarse reparadora para las quemaduras solares, sí una hidratante tras la exposición solar»
-
La psicología dice que las personas que huyen de las masificaciones en verano no es por culpa del calor: sufren sobrecarga sensorial
-
Rutinas flexibles tras el fin del curso escolar para proteger el descanso y el bienestar infantil
Últimas noticias
-
S&P pincha el relato económico del Gobierno: recorta un 23% su previsión de crecimiento para España y eleva la inflación al 3,3%
-
Ronaldinho confirma el bombazo y volverá a jugar al fútbol: «Estoy deseando bailar con el balón»
-
¿Tienes el aire acondicionado en la fachada? Esta es la multa que te pueden poner según la Ley de Propiedad Horizontal
-
Un ex jugador de la cantera del Villarreal, entre los detenidos por el violento robo a un anciano en Palma
-
Ni saludo ni posado: la coincidencia más comentada del Rey Felipe VI y Telma Ortiz