¿Conoces los riesgos de tomar mucho paracetamol?
El paracetamol es el analgésico de moda de nuestro botiquín. Es muy eficaz para paliar los dolores articulares, musculares o dentales, las cefaleas, las lumbalgias o para bajar la fiebre. Aunque los especialistas lo consideran mucho más seguro que el ibuprofeno o las aspirinas, cada vez son más los que advierten de los riesgos que conlleva un consumo continuado y prologando.
¿Tomar paracetamol perjudica la salud?
El paracetamol es barato, eficaz y accesible en cualquier farmacia sin receta, lo que lo convertido en uno de los analgésicos más populares. La dosis estándar es segura, aunque se considera que su margen de seguridad, o índice terapéutico, roza la toxicidad. El máximo, unos 4 gr. diarios para un adulto, es elevado y puede causar daños de consideración en el hígado. De esto se deduce que no es aconsejable para personas con daños hepáticos.
La cosa no se queda ahí. Muchos especialistas han comenzado a cuestionar los beneficios de este analgésico frente al dolor de lumbares y de la osteoartritis crónica. A esto se añaden los resultados de los últimos estudios realizados, que concluyen que los que ingieren de forma rutinaria este tipo de fármaco tienen más posibilidades de tener a largo plazo una muerte súbita, de desarrollar úlceras o sangrado estomacal, de sufrir un ictus o un infarto. Además, se han señalado otros efectos secundarios, como insuficiencia renal, problemas gastrointestinales, alteraciones en la piel, como erupciones cutáneas, y, algunas veces, problemas sanguíneos.
Aunque estos efectos aún no están completamente constatados, los especialistas insisten en que hagamos un consumo estrictamente necesario, tomando la dosis efectiva más reducida que podamos y durante el menor tiempo posible. El hecho de que podamos acceder a él libremente no nos tiene que impedir hacer un uso razonable.
Temas:
- Medicamentos
- Medicina
Lo último en OkSalud
-
Cuando el silencio tiene cura: una única inyección revierte la sordera congénita
-
Éstas son las enfermedades urológicas que aumentan por las altas temperaturas
-
Combinar dos medicamentos contra el cáncer: nueva esperanza para tratar el alzheimer
-
Ni a las 8 ni a las 10: la mejor hora para que los mayores de 65 años tomen la cena, según los expertos
-
Se confirma el efecto rebote del Ozempic: así vas a recuperar todos los kilos perdidos
Últimas noticias
-
Opel Mokka GSE: alma de rally con un corazón eléctrico
-
El nº 2 de Economía del Ayuntamiento de Madrid promocionó contratos con el despacho de Montoro
-
A las puertas de la historia
-
Varapalo judicial a ‘Público’ por decir falsamente que OKDIARIO está «condenado por mentir»
-
Combinar dos medicamentos contra el cáncer: nueva esperanza para tratar el alzheimer