Conjuntivitis bacteriana
Entre las patologías que pueden contagiarse y que afectan a nuestros ojos, se encuentra la conjuntivitis bacteriana. ¿Sabes en qué consiste? Toma nota de estos consejos.
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que protege el globo ocular y los párpados. Hay varios tipos de conjuntivitis: viral, alérgica, irritativa o bacteriana. Cada una tiene sus propios síntomas y tratamiento. Si tus ojos lagrimean, están irritados y hay una secreción purulenta, es muy probable que padezcas una conjuntivitis bacteriana. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.
Conjuntivitis bacteriana: bacterias causantes
La conjuntivitis bacteriana puede ser causada por muchas bacterias. Generalmente es una enfermedad aguda, es decir, que suele ser de corta duración, con un comienzo y final bien definidos. Sin embargo puede convertirse en crónica.
Las bacterias que atacan la conjuntiva pueden ser:
- Staphylococcus aureus: es una bacteria que normalmente vive en la piel y en la nariz. Provoca infecciones cuando pasa al torrente sanguíneo. Le puede ocurrir a cualquier persona, pero tienen mayor riesgo quienes padecen otras enfermedades o por infección hospitalaria.
- Streptococcus pneumoniae: habitan comúnmente en el aparato respiratorio. Es la causante de las neumonías, bronquitis y otras enfermedades.
- Haemophilus spp: hay varios tipos de esta bacteria; algunas formas pueden causar meningitis y neumonía.
- Chlamydia trachomatis: se contagia por contacto sexual con una persona infectada. Generalmente aparece en las conjuntivitis crónicas. La conjuntivitis bacteriana por este microorganismo es rara, como también por Neisseria gonorrhoeae, también por contacto sexual. Puede causar conjuntivis neonatal en recién nacidos si la madre está infectada.
Contagio y tratamiento de la conjuntivitis bacteriana
La conjuntivitis bacteriana se caracteriza por ser muy contagiosa. El microbio puede llegar al organismo a través del contacto personal, el aire, o tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a los ojos.
En la mayoría de los casos es suficiente con el lavado de los ojos con solución salina y un antiséptico. Las gotas oculares solo se recetan en casos graves. El tratamiento dura de 7 a 10 días, e incluye medidas preventivas para evitar infectar a otras personas. Sin embargo debes consultar con el médico, ya que las indicaciones varían según la gravedad y la bacteria causante de la enfermedad.
Conjuntivitis bacteriana y lentes de contacto
- Si usas lentes de contacto, es conveniente dejarlos durante la enfermedad y reemplazarlos por gafas hasta la recuperación completa, incluso hasta 24 horas después del alta médica.
- Si utilizas lentes descartables, elige un par nuevo después de la conjuntivitis. Si no, desinféctalas adecuadamente.
Prevención del contagio
Si te han diagnosticado conjuntivitis bacteriana o estás cerca de alguien con la enfermedad sigue estos consejos:
- Utiliza desinfectante para manos o lávate bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos después de tocarte los ojos o secreciones nasales.
- Evita tocar el ojo sano.
- No compartas toallas, ropa o almohadas ni vayas a la piscina.
- Renueva completamente tus productos cosméticos, pinceles y cepillos que hayas utilizado.
Cualquier persona puede contagiarse la conjuntivitis bacteriana, pero se puede prevenir. ¡No lo dejes pasar!
Temas:
- Ojos
Lo último en OkSalud
-
La rutina de Cristiano Ronaldo para fortalecer las piernas, aumentar la potencia y la coordinación: 5 ejercicios para un cuerpo tonificado y funcional
-
Despegues contra reloj: así son los 8.000 vuelos de trasplantes que Aena ha gestionado en 10 años
-
Vicente Calduch, farmacéutico: «La crema Nivea del bote azul no debe considerarse reparadora para las quemaduras solares, sí una hidratante tras la exposición solar»
-
Nuevo proyecto para la permanencia segura del recién nacido con su madre cuando sea ingresada en la UCI
-
Hacer natación está bien, pero los expertos instan a hacer este ejercicio para prevenir lesiones lumbares a partir de los 50 años
Últimas noticias
-
La torre Moeve es propiedad de Amancio Ortega y ya sufrió otro incendio en 2025
-
El Ibex 35 pierde su entusiasmo y los 19.500 puntos, pero se mantiene en máximos con el crudo en 76 dólares
-
Última hora del incendio en una de las cuatro torres de Madrid, en directo: desalojada la torre Moeve
-
Atresplayer prepara dos nuevas series con la productora de Los Javis tras su éxito en Cannes: ‘Las vecinas’ y ‘Crimen en España’
-
Desalojada la torre Moeve, una de las cuatro torres de Madrid, por un incendio tras una explosión en la planta 25