OkSalud
Ojos

Conjuntivitis bacteriana

Entre las patologías que pueden contagiarse y que afectan a nuestros ojos, se encuentra la conjuntivitis bacteriana. ¿Sabes en qué consiste? Toma nota de estos consejos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que protege el globo ocular y los párpados. Hay varios tipos de conjuntivitis: viral, alérgica, irritativa o bacteriana. Cada una tiene sus propios síntomas y tratamiento.  Si tus ojos lagrimean, están irritados y hay una secreción purulenta, es muy probable que padezcas una conjuntivitis bacteriana. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.

Conjuntivitis bacteriana: bacterias causantes

La conjuntivitis bacteriana puede ser causada por muchas bacterias. Generalmente es una enfermedad aguda, es decir, que suele ser de corta duración, con un comienzo y final bien definidos. Sin embargo puede convertirse en crónica.

Las bacterias que atacan la conjuntiva pueden ser:

Contagio y tratamiento de la conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana se caracteriza por ser muy contagiosa. El microbio puede llegar al organismo a través del contacto personal, el aire, o tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a los ojos.

En la mayoría de los casos es suficiente con el lavado de los ojos con solución salina y un antiséptico. Las gotas oculares solo se recetan en casos graves. El tratamiento dura de 7 a 10 días, e incluye medidas preventivas para evitar infectar a otras personas. Sin embargo debes consultar con el médico, ya que las indicaciones varían según la gravedad y la bacteria causante de la enfermedad.

Conjuntivitis bacteriana y lentes de contacto

Prevención del contagio

Si te han diagnosticado conjuntivitis bacteriana o estás cerca de alguien con la enfermedad sigue estos consejos:

Cualquier persona puede contagiarse la conjuntivitis bacteriana, pero se puede prevenir. ¡No lo dejes pasar!