Confirmado: una dieta rica en soja logra reducir en un 88% los sofocos asociados a la menopausia

menopausia soja
Sofocos en la menopausia.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una dieta rica en soja logra reducir en un 88 por ciento los sofocos asociados a la menopausia, según ha evidenciado el estudio ‘WAVS’, elaborado por investigadores de la Universidad George Washington (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista ‘Menopause’.

«Hemos observado que evitar los productos de origen animal, reducir la grasa y agregar una ración de soja ayuda a reducir los sofocos. Estos nuevos resultados sugieren que un cambio en la dieta debe considerarse como un tratamiento de primera línea para los síntomas vasomotores molestos, incluidos los sudores nocturnos y los sofocos», han dicho los expertos.

En el estudio se incluyeron 84 mujeres posmenopáusicas que reportaron dos o más sofocos por día. Fueron asignados al azar a un grupo de intervención, que consistía en una dieta vegana baja en grasas, que incluía una ración de soja cocida al día, o a un grupo de control que no hizo cambios en la dieta durante 12 semanas.

«Este estudio demuestra la eficacia de una intervención dietética para los síntomas de la menopausia. Además, es precisamente la dieta la que se esperaría que reduzca los problemas de salud de muchas mujeres que llegan a la menopausia: un riesgo creciente de enfermedad cardíaca, cáncer de mama y problemas de memoria», han zanjado los expertos.

Cómo reducir los síntomas de la menopausia

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación y suele producirse entre los 40 y 58 años. Se caracteriza por la ganancia de peso, redistribución de la grasa corporal y la osteoporosis, como consecuencia de la reducción de las principales hormonas ováricas: estrógenos y progesterona.

Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, los científicos y nutricionistas de Glucovibes, explican de qué manera hacer frente a estos síntomas.

Mantener la glucemia estable

Los picos y sus consecuentes descensos rápidos, repetidos constantemente a lo largo del día, someten a nuestro cuerpo a estrés metabólico y puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.

Según la nutricionista Itxaso Erasun, “el consumo de hidratos de carbono después de otros elementos, como grasas, fibra o proteínas, da lugar a niveles de glucosa en sangre más bajos.  Por lo tanto, el orden ideal sería empezar con la verdura, después la carne y terminar comiendo los hidratos”.

Aumentar la ingesta de calcio y la vitamina D

Los cambios hormonales y metabólicos propios de esta etapa disminuyen los niveles de estrógenos y puede reducirse la densidad ósea, favoreciendo la aparición de osteoporosis.

Para asegurar que el calcio se absorbe por completo y se deposita en los huesos, se debe combinar el calcio con alimentos ricos en vitamina D, presente principalmente en el pescado azul y los huevos.

Realizar ejercicio físico

El ejercicio es siempre prioritario en todas las etapas de la vida. las ventajas son que reduce la pérdida de músculo, fortalece tus huesos, aumenta tu gasto calórico, que te ayudará a no ganar peso, a la vez que evita enfermedades cardiovasculares, el mayor riesgo asociado a la menopausia. Además, puede ayudarnos a mantener los niveles de glucemia estables.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias