Niños

¿Cómo prevenir y tratar el estreñimiento en niños?

Entre las patologías más incómodas en los primeros años de vida, está el estreñimiento en niños. ¿Cómo prevenirlo y tratarlo?

Estreñimiento en niños
Prevención y tratamiento del estreñimiento en niños

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El estreñimiento es un problema bastante común en los niños. Hasta los 4 años de edad la frecuencia de las deposiciones es muy variable, pero después de esa edad la frecuencia no es el único parámetro para definir el estreñimiento. Los pediatras consideran actualmente características de las heces y manifestaciones asociadas, como dolor, malestar o posturas en el baño. Esto sucede porque hay varios motivos para el estreñimiento infantil. Es importante tratarlo para que el estreñimiento en niños no se convierta en un problema crónico en la edad adulta.

Causas y síntomas del estreñimiento en niños

La mayoría de las veces el estreñimiento en los niños es temporal y puede aliviarse fácilmente con cambios en la dieta, hábitos y actividad física. En algunos casos los pediatras pueden recomendar un laxante suave.

El estreñimiento puede ser funcional u orgánico, según cuando se debe a una enfermedad o trastorno metabólico. Prácticamente en el 95% de los casos el estreñimiento en niños es funcional y sus causas son desconocidas. En la actualidad el estreñimiento se define como retención de materia fecal.¿Cómo El estreñimiento en niños

Las señales del estreñimiento

Los síntomas más habituales son:

  • Varios días sin defecación normal.
  • Heces secas y duras, de mayor tamaño que lo normal, que pueden obstruir el inodoro.
  • Defecaciones difíciles o dolorosas, incluso con sangrado debido a desgarros.
  • Pérdida de material fecal.
  • Cambios de humor y pérdida del apetito.

Estreñimiento funcional

Las causas funcionales más comunes son:

  • Dieta pobre en fibra y rica en azúcar agregado.
  • Insuficiente ingestión de líquidos y vegetales frescos.
  • Exceso de alimentos como plátano, arroz o patatas.
  • Malos hábitos de alimentación e higiene.
  • Ansiedad por el comienzo de las clases, cambios, viajes, acontecimientos traumáticos.
  • “Agenda” demasiado ocupada.

Tratamiento y prevención del estreñimiento infantil

Fácilmente se puede comprobar que las claves del tratamiento y prevención del estreñimiento infantil están, precisamente, en los desencadenantes. Es importante tenerlo en cuenta para no recurrir de inmediato a los laxantes. De hecho, los laxantes deben administrarse de acuerdo a la edad, peso y gravedad de la situación, y existe el riesgo de la dependencia de laxantes a largo plazo.

Analiza estas estrategias

  • Cambios en la dieta: agregar más fibra, agua, vegetales y frutas frescas. Disminuir el consumo de azúcar agregado.
  • Cambios en el estilo de vida: aumentar la actividad física. Según la Fundación Española de la Nutrición, casi el 50% incumple las recomendaciones para combatir el sedentarismo durante la semana y el 84% durante los fines de semana. Será necesario utilizar el inodoro de 5 a 10 minutos diarios dos o tres veces por día, preferentemente después de las comidas.

Algunos niños realmente evitan ir al baño, aunque tengan ganas. A veces es simplemente por no dejar de jugar. Deben saber que cuanto más retenga las heces, más difícil será evacuarlas después, ya que el agua se va reabsorbiendo en el intestino.

Si con estos pequeños cambios la situación no mejora, consulta con el pediatra. Solo él te dirá como tratar el estreñimiento en niños de manera segura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias