Cómo hacer frente a la cuarentena y al aislamiento por el coronavirus
Pasar de la plena libertad a no poder salir de casa puede llegar a ser muy duro.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Pasar de la plena libertad a no poder salir de casa puede llegar a ser muy duro. Si a este hecho le sumamos algunos factores, podemos estar cerca de la familia o tenerla lejos y no poder visitarla, se incrementa el miedo a un daño emocional irreparable. Ambos casos pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud mental. Por un lado, estar conviviendo las 24 horas del día los 7 días de la semana, cuando pasamos solo unas horas a la semana con la familia, pudiendo salir de casa, es duro. Si, por el contrario, sabemos que tardaremos al menos 15 días en ver a nuestra familia más cercana y estamos acostumbrados a hacer reuniones cada semana, el dolor puede ser enorme. Soledad o falta de espacio son dos caras de una misma moneda, la cuarentena.
Sobrevivir emocionalmente al aislamiento y la cuarentena por el coronavirus
- La cuarentena ha supuesto para China una experiencia nueva que estamos a punto de vivir. En el país asiático se han disparado los divorcios y las aplicaciones de juegos. La época dorada de los juegos online se ha visto potenciada por el coronavirus, han aumentado en un 300% las descargadas de algunos juegos. El consumo de series online se ha doblado, hasta llegar a cuotas de pantalla sorprendentes.
- En España seguimos los pasos de este país. Convivir no es sencillo y menos hacerlo durante tantas horas. Tener una vida organizada y de repente quedarse sin esos hábitos puede llegar a generar un trauma. Los expertos recomiendan ser lo más activos posibles dentro de la cuarentena. Buscar actividades que nos gusten leer, hacer ejercicio, pintar, escribir, ver la televisión, intentando mantener cada uno su espacio.
- Trazar unas líneas maestras, con horarios y tareas determinadas ayudará a pasar estas 326 horas de confinamiento en casa. Es importante mantenerse activo y no dejarse llevar por la confusión o el pánico que nos rodea. Son tiempos complicados, si estamos solos, intentaremos mantener la comunicación con familiares y amigos. Virtualmente y a través de vídeo llamadas podemos sentirnos más cerca de aquellas personas que tardaremos en volver a ver.
- Aprovechar el tiempo para hacer tareas pendientes, esa manualidad o proyecto de restauración que tenemos pendiente, nos ayudará a invertir un tiempo que pasará más rápido o lento, pero acabará siendo parte del pasado. Son pequeños gestos que nos ayudarán a sentirnos más útiles y no notar tanto el frenazo de esos días que nos pueden parecer que no sirven para nada, pero son indispensables. Mantener a salvo a los más vulnerables y evitar la propagación de este virus es algo indispensable.
Estos consejos te ayudarán a sobrevivir emocionalmente al aislamiento y la cuarentena. Esta época es una de las peores, nunca antes habíamos vivido una situación similar. Intentar de todas las formas posibles superarlo, es algo fundamental en estos días.