Hijos

¿Cómo enseñar a tu hijo a valorar el dinero?

Entre las enseñanzas básicas que damos a nuestros hijos, está la de enseñar al pequeño a valorar el dinero. Apunta estas pautas para saber cómo actuar.

Nuestros hijos y el dinero
Enseña a tu hijo a valorar el dinero

Es bien sabido que el dinero mueve el mundo, por eso nos debemos de esforzar en gran medida en que los más pequeños de la casa aprendan lo que cuestan las cosas. Sobre todo, se trata de que sepan valorar el dinero

Valorar el dinero: trabajo y esfuerzo

Es muy importante qué desde pequeños no se les dé a los niños todo los que pidan, porque eso les provocará que piensen que el dinero es infinito. Al final acabarán siendo unos niños malcriados que no aprecian el dinero, y no dejarán de montar una pataleta si no consiguen lo que quieren. Por eso, hay que enseñarles de una forma sencilla, y que ellos puedan entender, cuál es el valor del dinero, cuánto de difícil es ganarlo y cómo de fácil es gastarlo. Una buena forma de hacer esto, consiste en enseñarle a tu hijo cuál es tu trabajo y en que consiste, explicándoselo de una forma sencilla que él pueda comprender, y cuanto te tienes que esforzar para ganar tu salario mensual.

No gastes más de lo necesario

Para que el niño pueda empezar a comprender cómo manejar el dinero de una forma correcta, se le puede empezar a dar una pequeña paga por hacer tareas en la casa, sacar buenas notas en la escuela, etc. Nunca hay que darle el dinero por que sí, ya que lo que intentamos es que lo valore, no que piense que ‘ha caído del cielo’. De esa forma, conseguiremos que empiece a valorar un poco el dinero porque, entre otras cosas, ya se lo ha ganado con su trabajo y esfuerzo. En este momento, el niño tendrá algo de dinero, el cual es en teoría suyo y el sería capaz de administrárselo más o menos correctamente, ya que le ha costado esfuerzo ganarlo. Lo más importante es que no lo gastará todo en la primera cosa que le llame la atención.Hijos y el dinero

La importancia del ahorro

El ahorro es una parte muy importante que tenemos que enseñarle a nuestro hijo, a la hora de hablarle sobre valorar el dinero. No olvidemos que la responsabilidad con el dinero y el ahorro, forman una parte muy importante de la cultura moderna. Para enseñar al pequeño a ahorrar, tenemos que enseñarle a priorizar gastos. Es importante darle a conocer que debe de tener una prioridad sobre las demás. Si el niño quiere comprarse una consola con su dinero, no puede gastar su dinero en golosinas. Para evitar estos altibajos, podemos proporcionarle al pequeño una hucha, para que vaya guardando hay su dinero, en vez de tenerlo a mano para malgastarlo.

Con todos estos sencillos consejos, conseguiremos que nuestros hijos vayan siendo conscientes del valor de las cosas y el esfuerzo para conseguirlas.

Lo último en Salud

Últimas noticias