Hijos

¿Cómo enseñar a tus hijos el valor del dinero y a ahorrar?

Entre las enseñanzas básicas que damos a nuestros hijos, está la de enseñar al pequeño a valorar el dinero. Apunta estas pautas para saber cómo actuar.

¿Cómo enseñar a tus hijos el valor del dinero y a ahorrar?
¿Cómo enseñar a tus hijos el valor del dinero y a ahorrar?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque en un inicio no lo van a entender, debemos enseñar, desde bien pequeños, a nuestros hijos cuál es el valor del dinero y también a ahorrar. Pues tienden a querer cada vez más cosas en una sociedad marcada por el consumismo que merece la pena tener en cuenta.

De lo contrario puede ser que estemos mal educando a nuestros menores y no comprendan temas básicos como que hay que trabajar para ganar dinero y que todo tiene su esfuerzo.

Esfuerzos que se verán compensados

Como nadie regala nada en esta vida, nuestros pequeños deben ser muy conscientes de que todo esfuerzo merece una recompensa. Y esto es lo que debemos inculcarles desde niños. Así cada vez que hagan alguna cosa que para ellos supone un esfuerzo importante podemos darle una pequeña cantidad de dinero, destinado a pagar sus cosas y también a ahorrar.

La importancia de ahorrar

Los niños creen que el dinero crece de la nada. De ahí que sea un buen regalo una magnífica hucha, para que se acostumbren a guardar aquello que les damos y a conocer el valor del dinero y de ahorrar. Todo lo que vayan dejando en la hucha lo van a tener luego para comprarse aquello que quieran y verán entonces que tanto el esfuerzo como el ahorro ha valido la pena para adquirir lo que ellos desean.

Deben participar en el ahorro de casa

A medida que se van haciendo mayores, es importante que participen en las tareas monetarias de casa. Porque van a entender, de primera mano, qué significan y con ejemplos reales tendrán más claro de qué va esto de las finanzas y del ahorro.

La importancia de ganarse una paga

Una paga está bien si hay un esfuerzo y una manera de ganarla. Regalar dinero así como así no es nada pedagógico. Como decíamos antes, todo esfuerzo merece ser recompensado, así que la tradicional paga debe darse siempre que se haya realizado a cambio de algo, no gratuitamente. Puede ser pequeños trabajos en casa, una ayuda a los padres, un gran esfuerzo que le suponga al niño si es pequeño, etc.

Enseñar a contar

Administrar su propio dinero es algo que deben saber. Y de esta manera les enseñamos a contar y va bien  para ejercitar las matemáticas. Algo que se deberían hacer también desde pequeños, preguntando a la escuela si es óptimo y no adelantarnos a los temarios que realizan en el colegio.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias