Sobreentrenamiento: aprende a detectar sus síntomas
Un sobreentramiento provoca una fatiga general. A la larga pueden surgir problemas de salud físicos y mentales.
Existen personas que casi no van al gimnasio, mientras que otros están demasiado expuestos a la práctica de ejercicio. Es lo que se conoce como sobreentrenamiento, pero quien lo padece a veces no sabe exactamente que tiene este problema. Es importante no forzar el cuerpo porque no le damos tiempo a descansar.
Las consecuencias no son otras que un mal rendimiento de nuestro ejercicio, dolores y posibles lesiones que pueden perjudicar nuestra salud. Conoce cuáles son los síntomas del sobreentrenamiento.
Entrenar sin resultados
Cuando llevas tiempo haciendo ejercicio y de forma algo exagerada, pero no notas mejora ni progresión, entonces es posible que tengas este problema. Conviene ir al médico o al fisioterapeuta y explicar lo que nos pasa. No está de más pedir ayuda psicológica, porque a veces todo ello viene de la mente.
Dolores en los músculos durante un tiempo
De vez en cuando podemos tener dolor en los músculos, pero de forma progresiva no. Si esto sucede, es una causa común y síntoma de este problema. Descansar es, a veces, el mejor de los remedios.
Piernas siempre cansadas
Las piernas pueden pesar y estar cansadas por diferentes razones. Pero si solemos hacer ejercicio de forma intensa y notamos que nos pesan más de lo normal, podría tratarse de un sobreentrenamiento.
Mal humor
Este problema provoca estados de alegría con mal humor. Es normal que si hacemos muchas horas de ejercicio estemos algo irritados. El deporte es una de las mejores medicinas para descargar tensiones y adquirir bienestar, pero si nos pasamos, como todo en la vida, se produce el efecto contrario.
Poca motivación
Al gym debemos ir motivados. Porque nos gusta el deporte, sabemos que nos va bien, disfrutamos y perdemos quilos. Cuando no estamos motivados, el ejercicio se convierte en algo negativo. Ello hará que nos estanquemos en nuestros progresos, y como hemos comentado, no obtengamos los resultados esperados.
Fatiga y problemas para dormir
Un sobreentramiento provoca una fatiga general. A la larga pueden surgir problemas de salud físicos y mentales. Se empieza por este cansancio generalizado, no se duerme bien cuando es lo que el cuerpo necesita y entramos en un círculo vicioso. Antes de que puedan surgir más problemas, como los relacionados con el corazón, debemos parar, descansar e ir al médico.
Temas:
- Ejercicio Físico
Lo último en OkSalud
-
Castilla y León es la novena comunidad autónoma que avala la creación de las especialidades odontológicas
-
I. Aguilera: «No hay relación directa entre el estado del suelo pélvico y la implantación embrionaria»
-
Un método predice la resistencia a antibióticos de una bacteria que tiene la mitad de la población
-
Confirmado: la vacuna contra la gripe puede reducir la gravedad de infecciones bacterianas secundarias
-
Dra. Ana Herrero: «En cuidados paliativos siempre hay mucho que hacer»
Últimas noticias
-
El 2026 de Zendaya: la actriz liderará los estrenos más llamativos del próximo año cinematográfico
-
No es una novela: una pareja va de turismo a pasar el día y encuentra un diamante blanco de 3.36 quilates
-
Detenidos tres trinitarios por intentar matar a machetazos a un joven escogido al azar en Madrid
-
Alexia Rivas, contundente con Olga Moreno tras su duro ataque: «No me sorprende»
-
Lo peor está por llegar y la AEMET manda un aviso importante para Nochevieja: «Mucha precaución»