Coronavirus

¿Cómo China ha logrado frenar al Covid-19?

En un momento de gran preocupación en todo el mundo por el coronavirus, es preciso tomar el ejemplo de China. ¿Cómo se ha controlado el Covid-19?

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

China y el coronavirus
Contención en China del Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde la primera notificación recibida por la Organización Mundial de la Salud, el día 2 de enero de 2020, más de 180.000 personas han sido infectadas en más de 140 países. La OMS ha hecho pública la certeza de que, en la ciudad originaria del virus Covid-19, Wuhan, y en toda China, la epidemia ha disminuido notoriamente. Las experiencias sanitarias vividas en casi todo el mundo indican que el nuevo coronavirus puede ser tratado y controlado eficazmente, si se toman las medidas preventivas necesarias.

La pandemia no pudo evitarse, pero se puede detener su avance

Según afirmó el Dr. Goden Galea, representante de la OMS en China, la creciente epidemia se ha ralentizado y detenido en algunas regiones. La conclusión más importante es que es posible evitar un pico natural, y que todos los países deben aprender de esta experiencia y tomar medidas adecuadas para conseguir frenar la propagación del virus, de acuerdo a sus propios contextos sociales.

El Dr. Galea participó en las primeras investigaciones, con otros científicos especializados, que estuvieron presentes en la ciudad de Wuhan desde el 20 de enero. Visitaron centros para la recepción de pacientes, supervisaron la desinfección del aeropuerto y otros puntos de acceso a la ciudad, inspeccionaron laboratorios y mantuvieron reuniones con funcionarios locales y personal médico.China y el coronavirus

Las estrictas medidas de seguridad que impuso China produjeron excelentes resultados. No fue fácil para los ciudadanos vivir en completo aislamiento del mundo exterior, pero fue la única medida efectiva para detener la pandemia.

El Dr. Galea ha explicado a los medios que las epidemias suelen llegar a su punto más alto, una vez que se alcance el máximo de población viable de contagio. A partir de allí, solo tiene opción de disminuir.

Un cambio en la curva del coronavirus

En China consiguió reducirse la curva de la enfermedad y el coronavirus no llegó a alcanzar el pico estimado. Esto significa, ni más ni menos, un brusco descenso de enfermos y fallecidos. La prevención de este tipo de tragedias es tarea prioritaria para todas las organizaciones de salud del mundo.

En tiempos de paz y salud ciudadana, los gobiernos subestiman la importancia de las inversiones en los sistemas de atención médica. También mantienen insuficiente personal médico en hospitales y clínicas, no elaboran planes para casos de amenaza pública global como las epidemias, y no cuentan con las instalaciones ni los suministros indispensables para la protección de la población.

Esperanzas a nivel mundial

La OMS ha declarado que se ha luchado y controlado a una enfermedad muy grave, que podía haber diezmado la población mundial y haberla llevado a niveles dramáticos, pero ha llegado a la conclusión de que no ha resultado tan mortal como se insinuaba al principio.

Se reconoce que el número de fallecidos por el virus Covid-19 es alto pero que, en estos momentos, está bajo control y en franco descenso estadístico. Todo depende de cada persona tome como ejemplo el caso de China y se tome en serio la cuarentena propuesta.

Deja tu opinión, tus comentarios y comparte esta buena noticia sobre el Covid-19-

Lo último en OkSalud

Últimas noticias