Una combinación de anticuerpos mantiene su actividad neutralizante contra Ómicron
Al combinar dos potentes anticuerpos con actividades diferentes y complementarias contra el virus, "Evusheld" fue diseñado para evadir la resistencia potencial con la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2
«Evusheld» de AstraZeneca (tixagevimab y cilgavimab), una combinación de anticuerpos de acción prolongada para la prevención de la Covid, mantiene la actividad neutralizante contra la variante ómicron (B.1.1.529), según nuevos datos de un estudio realizado de forma independiente por investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos, informa EP.
En este estudio preclínico, la concentración inhibitoria 50 (IC50) de «Evusheld», una medida de la potencia neutralizante de un anticuerpo, fue de 171 ng/ml y 277 ng/ml en dos pruebas confirmatorias, que está dentro del rango de niveles neutralizantes encontrados en alguien que ha sido previamente infectado con COVID-19. El IC50 de «Evusheld» para la cepa original de SARS-CoV-2, anteriormente conocida como la cepa de Wuhan, fue de aproximadamente 1,3 ng/ml y 1,5 ng/ml, respectivamente.
«Este estudio muestra que ‘Evusheld’ conserva la actividad neutralizante contra ómicron. Al combinar dos potentes anticuerpos con actividades diferentes y complementarias contra el virus, ‘Evusheld’ fue diseñado para evadir la resistencia potencial con la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2. ‘Evusheld’ es el primer anticuerpo de acción prolongada en recibir autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos para la profilaxis previa a la exposición de COVID-19, además de las autorizaciones en otros países, y estamos trabajando con los reguladores en las solicitudes para el uso de ‘Evusheld’ en el tratamiento de la Covid», ha comentado el vicepresidente ejecutivo de I+D de BioPharmaceuticals de AstraZeneca, Mene Pangalos.
La compañía continúa recopilando más datos para comprender mejor las implicaciones de esta observación en la práctica clínica. AstraZeneca junto con otros laboratorios están llevando a cabo análisis adicionales para evaluar «Evusheld» contra la ómicron, con la previsión de «tener datos muy pronto».
Menos riesgo de enfermedad grave
Además, el ensayo de tratamiento ambulatorio de fase III «TACKLE» de «Evusheld» mostró que redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 grave o muerte (por cualquier causa) en un 50 por ciento en comparación con placebo en pacientes no hospitalizados con COVID-19 leve a moderado que habían estado sintomáticos durante siete días o menos.
«Evusheld» recibió la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos en diciembre para la profilaxis previa a la exposición (prevención) de la COVID-19 en personas con compromiso inmunológico de moderado a grave debido a una afección médica o el uso de medicamentos inmunosupresores y que pueden no presentar una respuesta inmune adecuada a la vacunación COVID-19, así como aquellas personas para quienes no se recomienda la vacunación COVID-19. Se espera que las primeras dosis estén disponibles «en cuestión de días».
Lo último en Medicamentos
-
‘Omvoh’ ya está financiado por Sanidad para adultos con enfermedad de Crohn activa
-
Cáncer de páncreas: ¿por qué el mismo tratamiento no funciona igual en todos los pacientes?
-
Herpes simple resistente: así funcionan los nuevos fármacos para combatirlo
-
Alerta Sanitaria: Mónica García deja a España un mes sin amoxicilina, el antibiótico más utilizado
-
Más allá de prevenir el herpes zóster: la vacuna también frena el envejecimiento en mayores
Últimas noticias
-
Aston Martin deslumbra en su puesta en escena en Montmeló
-
La Reina Letizia tampoco se santigua en la misa funeral por las víctimas de Adamuz
-
Última hora de la misa funeral en Huelva por las víctimas del accidente de trenes en Adamuz, en directo
-
Cristina Pedroche explota contra sus haters: «Mis pezones están ahora intensos»
-
Cientos de paquistaníes colapsan el consulado de Barcelona para acogerse a la regularización de Sánchez