El chocolate previene las enfermedades cardíacas

El chocolate previene las enfermedades cardíacas
choco4

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Unos investigadores británicos han llegado a la conclusión que el chocolate previene las enfermedades cardíacas. Su consumo estaría asociado a un menor riesgo de sufrir dolencias cardiovasculares e ictus, pero en ningún momento han llegado a la conclusión de que exista una relación directa entre el estado de las arterias y el cacao.

Análisis de 21.000 personas

choco

Para realizar este trabajo analizaron a un grupo de 21.000 hombres y mujeres del municipio británico de Norfolk durante diez años. Los investigadores relacionaron las cantidades de chocolate que reconocían ingerir los participantes con ciertos datos como la tasa de colesterol, los accidentes cerebrovascular o las eventuales enfermedades cardíacas, entre otras. La conclusión a la que llegaron es que aquellas personas que consumían más chocolate acababan sufriendo menos enfermedades cardiovasculares. En un artículo publicado en la edición digital de la revista Heart, los científicos aseguran que tomar hasta 100 gramos diarios de este alimento se relaciona a un menor riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

Más jóvenes y delgados

choco5

Otra conclusión muy interesante a la que llegaron estos investigadores británicos es que quienes consumen más cantidad de chocolate son las personas de menos edad y los delgados, sobre todo porque están mejor de salud y realizan más ejercicio físico. Además existe la tendencia por parte de aquellas personas propensas a sufrir problemas del corazón a limitar la ingesta de chocolate porque piensan que les sentará mejor a la salud. Aseguran que los «elementos reunidos en este informe sugieren que un elevado consumo de chocolate puede estar vinculado a un beneficio cardiovascular».

Un 14% con problemas coronarios

choco6

Entre los participantes en este estudio hay que decir que tomaron parte un total de 11.737 mujeres y 9.214 hombres, que fueron seguidos por este equipo de científicos durante casi doce años de media. Durante este tiempo, el 14% de ellos, que son 3.013 personas, acabaron sufriendo un ictus o un episodio coronario mortal o no mortal, como puede ser un infarto. Uno de cada cinco dijo no consumir ningún tipo de chocolate, pero entre los otros el promedio diario que comían era de 7 gramos, llegando hasta los 100 gramos en el caso de algunas personas.

Menos riesgo de enfermedades

chocol2

Las cifras que se extraen de este estudio muestran que aquellos que comieron chocolate tuvieron un 11% menos de sufrir enfermedades cardiovasculares y un 25% menos de sufrir muertes. También se le vinculó con un 9% menos de ingresos en centros médicos o de muertes a causa de dolencias coronarias.

Válido para todo tipo de chocolates

chocolate1

Ya se sabe que el chocolate con leche resulta menos saludable que el oscuro o negro, pero la mayoría de los participantes en este estudio consumieron el primero, de ahí que consideren que los efectos beneficiosos de la salud se puedan trasladar a cualquier tipo de cacao. Consideran estos expertos que otros compuestos relacionados con la leche, como puede ser el calcio y los ácidos grasos puedan aportar alguna pista al respecto sobre los beneficios. Concluyen diciendo que no existe ninguna prueba para decir que «debe evitarse el chocolate por aquellos que están preocupados por el riesgo cardiovascular».

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias