China pide no tocar a personas llegadas de países con viruela del mono tras confirmar su primer caso

viruela del mono
China detecta su primer caso de viruela del mono.

Las autoridades sanitarias de China han recomendado a la población no tocar a ciudadanos extranjeros «que hayan visitado durante las últimas tres semanas zonas donde la viruela del mono sea endémica», un día después de confirmar su primer caso de esta enfermedad.

Pero es que, desde días, los viajeros que entran en China desde el extranjero deben someterse a pruebas de viruela del mono, además de las pertinentes para el Covid. El gigante asiático teme que el brote de la viruela alcance de manera importante a su país, por lo que están tratando de extremar todas las precauciones posibles ante una población de millones de personas.

Wu Zunyou, epidemiólogo jefe en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Weibo que «para evitar posibles infecciones por viruela del mono y como parte de la vida diaria, se recomienda no mantener relaciones cercanas con extranjeros que hayan visitado durante las últimas tres semanas zonas donde la viruela símica sea endémica».

Así, ha especificado que se recomienda «no mantener contacto íntimo piel con piel con los que hayan visitado durante las últimas tres semanas zonas donde la viruela del mono sea endémica o hayan transitado a través de áreas endémicas de viruela símica y puedan estar infectados».

Wu ha hecho hincapié en que se recomienda además «no tener contacto directo piel con piel con extranjeros», «prestar atención a buena higiene de manos» y «usar papel higiénico desechable, dentro de lo posible, si se usan baños públicos». «Si las condiciones no lo permiten, se pueden usar toallitas higiénicas o papel higiénico empapado en agua hirviendo antes del uso», ha sostenido.

Primer caso el viernes

El primer caso de viruela del mono en China fue confirmado el viernes en una persona que había llegado a la ciudad de Chongqing tras un viaje al extranjero, desde donde voló al gigante asiático durante la jornada del 14 de septiembre, tal y como especificó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.

En este sentido, Wu ha resaltado que las medidas de prevención para la importación de casos «han jugado un importante papel de barrera protectora», si bien ha reconocido que puede haber casos que «se cuelen entre la red». «El descubrimiento del primer caso de viruela del mono en China (…) fue descubierto durante las medidas de cuarentena en la entrada», ha ensalzado.

«A pesar de que hasta el momento no ha habido propagación, no significa que no pueda haberla en el futuro», ha apuntado, al tiempo que ha explicado que «el modo de transmisión de la viruela símica es complejo». «Esta oleada de viruela del mono se propaga desde países europeos y americanos hacia el mundo, entre personas», ha indicado.

«El contacto cercano es el modo más importante de transmisión, incluido el contacto directo piel con piel y el contacto con objetos contaminados con secreciones del paciente. La viruela del mono puede ser propagada también al compartir objetos como toallas, sábanas y otros utensilios. Si bien hombres que mantienen relaciones homosexuales en Europa y Estados Unidos suponen la gran mayoría de los casos, no significa que todos se hayan contagiado por contacto sexual», ha zanjado.

Tercer fallecido en España

La Comunidad de Madrid ha registrado la primera muerte de una persona positiva en viruela símica o viruela del mono, la tercera que se registra en España. En concreto, se trata de un paciente con una infección concomitante con monkeypox que ha fallecido por otras causas, según recoge el Ministerio de Sanidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad han confirmado este fallecimiento en Madrid de una persona positiva en el virus de la viruela del mono, aunque la muerte se debió a otras causas, que ya fue adelantada el pasado viernes por el departamento que dirige Carolina Darias, aunque no habría trascendido el lugar donde se produjo.

De este modo, son tres las personas que han perdido la vida por viruela del mono en España, tras las registradas el pasado mes de julio en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. Los dos fallecidos son hombres jóvenes que murieron por una encefalitis asociada a la infección, en el primer caso, y por una «meningoencefalitis u otra patología», en el segundo.

Desde que a mediados de mayo salto la alerta, la Comunidad de Madrid registra hasta el momento un total de 2.463 casos de viruela símica o viruela del mono, siete más que el último balance facilitado el pasado viernes, mientras que la cifra de vacunados es de 6.546 personas, únicamente doce más que el pasado viernes.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha suspendido la petición de nuevas citas para recibir la vacuna contra la viruela del mono ante la ausencia de viales para su administración preexposición.

En este sentido, se han administrado 6.558 dosis, únicamente doce más en las últimas 48 horas. De ellas, 6.248 han sido preexposición (cuatro más que el jueves) y 310, postexposición (ocho más).

Asimismo, en las últimas 24 horas se han descartado otros 17 casos de infección por el virus ‘monkeypox’, por lo que el cómputo total desde que comenzó la alerta llega a 1.182.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) con fecha de 16 de septiembre, se han notificado un total de 7.037 casos confirmados de MPX.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias