Casi el 80% de los sanitarios sufre ansiedad tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19
La crisis por el Covid-19 ha tenido unos protagonistas de excepción: lo sanitarios y todos los que están trabajando en primera línea. Ahora un estudio afirma que casi el 80% de los sanitarios sufre ansiedad tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19.
El estudio del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de la Seguridad UCM concluye que el 79,5% de los sanitarios sufren ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado.
Por ello los investigadores recomiendan una rápida atención psicológica para proteger la salud de los sanitarios, ante la llegada de posibles rebrotes.
Ansiedad, depresión y miedo
De los 79,5 % de los sanitarios que tiene síntomas de ansiedad, tienen trastorno de ansiedad severo en un 21,2 % del total, y el 51,1% ha mostrado síntomas depresivos, que pueden ser compatibles con depresión severa en el 5,6 % de los casos.
Un 96% de los sanitarios que han contestado a esta encuesta dice estar en contacto con pacientes Covid-19 y el 66% considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar. Mientras que el 75 % están muy preocupados por si pudieran contagiar a algún familiar.
En cuanto a las pruebas por Covidd-19 del personal sanitario, el 41% afirma no haberse hecho ningún tipo de prueba y casi el 70% de los trabajadores manifiestan que los equipos de protección individual, facilitados en sus lugares de trabajo, son escasos. Una reivindicación que ya surgió desde el inicio de esta pandemia.
Realizados con su profesión
Los responsables del estudio también manifiestan que a pesar de los momentos duros vividos, el 81,3% de estos profesionales se sienten muy realizados con su profesión, les gusta su profesión, y el 23,5% muestran niveles altos de resiliencia.
Atención psicológica
Como conclusión, los instigadores del estudio estiman conveniente una rápida intervención psicológica sobre este colectivo. Vaticinan que si se produjera la tan temida segunda oleada, nos encontramos con profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta.
Temas:
- ansiedad
Lo último en OkSalud
-
El error que cometen miles de personas: asumir que el dolor de rodilla es cosa de la edad
-
Tumores cerebrales: preservar quién eres, el nuevo reto de la neurocirugía
-
Dr. López-Nava: «Vivimos una época en la que adelgazar se ha convertido en una tendencia»
-
Dr. Bueno: «Negar alternativas sin humo de cigarrillo condena a millones de fumadores al producto más letal»
-
León XIV, España y el último campanazo
Últimas noticias
-
Así son los 20.000 voluntarios del Papa León XIV en Madrid: «Ilusión, sin descanso y sonrisa de oreja a oreja»
-
Miles de usuarios de Movistar+ sufren cortes y fallos en la emisión del programa de Iker Jiménez por segunda vez
-
«Noches del Botánico» vuelve a convertir Madrid en un gran escenario
-
«El hijo de la cómica»: teatro clásico con mirada contemporánea
-
Carmen Martín Gaite, la escritora que cambió la narrativa española