El cáncer de mama también existe en hombres: claves para su detección y autoexploración
Los hombres representan el 2 % de todos los casos de cáncer de mama, lo que equivale a más de 1.000 diagnósticos anuales
Profesionales sanitarios y pacientes han advertido que el cáncer de mama en hombres existe y tiene un impacto significativo, aunque sigue siendo una enfermedad poco reconocida y visibilizada. Por ello, reclaman mayor conocimiento científico, mejor atención sociosanitaria y la promoción de la autoexploración como herramienta clave para una detección temprana.
«El cáncer de mama también puede afectar a los hombres. Es fundamental que los profesionales no descarten esta posibilidad ante síntomas sospechosos», subrayó Víctor Rodríguez, presidente de la Asociación INVI, durante la I Jornada Informativa sobre Cáncer de Mama en Hombres, celebrada en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), en el marco del mes de concienciación del cáncer de mama.
En España, los hombres representan alrededor del 2 % de todos los casos de cáncer de mama, lo que equivale a más de 1.000 diagnósticos anuales. A pesar de su baja incidencia, ocho de cada diez casos se detectan en fases avanzadas, lo que obliga a tratamientos más agresivos y reduce las posibilidades de supervivencia.
Cáncer de mama en hombres
Entre un 15 y un 20 % de los pacientes masculinos tienen antecedentes familiares directos de cáncer de mama u ovario, y diversos estudios confirman que su supervivencia global es menor que la de las mujeres, incluso ajustando por factores clínicos.
Durante la jornada, los participantes coincidieron en la necesidad de visibilizar la enfermedad y de que los profesionales sanitarios hablen de salud, prevención y autoexploración con los hombres en sus consultas.
El oncólogo Fernando Henao, del HUV Macarena, destacó la importancia de no descartar el diagnóstico en varones ante signos sospechosos. Por su parte, Alejandro Falcón, oncólogo del HUV Virgen del Rocío, instó a incluir a los hombres en ensayos clínicos y a eliminar las barreras que impiden su participación.
En la mesa de diálogo, que reunió a expertos de diversas disciplinas junto a representantes de pacientes, también se abordó la dimensión legal de la enfermedad. La abogada Gracia Coloma recordó que «hacer visible lo invisible implica garantizar que los hombres con cáncer de mama tengan la misma protección laboral y social que cualquier otro paciente». La jornada forma parte de la campaña de actividades de INVI durante octubre, que incluye un ciclo de seminarios ‘online’ gratuitos y abiertos al público.
6 de octubre: salud mental en el proceso oncológico, con la psicooncóloga Fátima Castaño.
13 de octubre: cáncer de mama en hombres jóvenes: desafíos y realidades.
20 de octubre: volver al trabajo tras el tratamiento: derechos y adaptaciones, con la abogada Gracia Coloma.
Lo último en OkSalud
-
La dolencia que sufre Rafa Nadal por haber tomado altas dosis de antiinflamatorios
-
La psicología dice que las personas que sienten satisfacción frente a las desgracias ajenas no son malas, sino que tienen una sensibilidad aguda hacia la equidad
-
La psicología explica que las personas de 40 años que aún juegan con videojuegos no son inmaduras: lo normal es que envejezcan mejor que el resto
-
Lentes de contacto antidepresivas: el avance probado en ratones que podría revolucionar la psiquiatría
-
Un medicamento para la disfunción eréctil detiene un trastorno del pene que causa curvatura y dolor
Últimas noticias
-
Los chefs lo confirman: por qué todos ponen vinagre en la sartén para freír pechuga de pollo y para qué sirve
-
Los azulejos de cocina pasaron a la historia: la nueva tendencia que se lleva en 2026 es más práctica, cómoda y sin obras
-
¿’Pasapalabra’ se emitirá hoy en Antena 3? Todo lo que sabemos
-
Logro en la ingeniería civil: se confirma la autopista que conectará Marruecos y Portugal con un túnel submarino valorado en 800 millones de euros
-
Las nuevas Adidas color musgo que prometen destronar a las Samba esta temporada