Asociación Española de Medicamentos Genéricos

«De cada 10 genéricos que se consumen en España, 7 se producen en nuestro país»

"Desde el punto de vista industrial, es necesario no depender de terceros países"

La industria farmacéutica de genéricos da trabajo a cerca de 40.000 personas en 20 plantas

El valor (desaprovechado) de los medicamentos genéricos

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se cumplen 25 años de la llegada de los medicamentos genéricos a España, unos fármacos considerados como «conquista social» en nuestro país, ya que facilitan y mejoran el acceso a estos productos farmacéuticos a personas que, en otras circunstancias, no podrían llevar a cabo sus tratamientos médicos en períodos largos de tiempo por sus elevados costes.

Con motivo de este aniversario, desde OKSALUD, ofreceremos el balance de este aniversario de la mano del secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, quién nos brindará la oportunidad de conocer de cerca este sector y su potente industria farmacéutica. «De cada 10 genéricos que se consumen en España, 7 se producen en nuestro país, dando empleo a cerca de 40.000 personas».

Pero en realidad, ¿qué son los medicamentos genéricos? Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda nos recuerda que es «un medicamento exactamente igual que su homólogo de marca, en calidad, eficacia y seguridad, pero que sale al mercado un 40% más económico». Además, sale a los mercados cuando la marca ha perdido la patente de exclusividad, «otorgada lógicamente para amortizar la alta inversión que se hizo en su día». Y, en su caso, el genérico, «cuenta con todas las autorizaciones tanto de la Agencia Española del Medicamento como de las autoridades sanitarias españolas».

En este sentido, el secretario general de AESEG, ha destacado valores como sostenibilidad, garantía de abastecimiento, confianza y ahorro. «Cuando se tiene la perspectiva de 25 años, muchas veces te preguntas cuáles son los valores que han aportado al país el medicamento genérico y yo lo resumiría en dos perspectivas: por un lado, sostenibilidad para el Sistema Sanitario con un ahorro de 1.000 millones al año y, por otro, el acceso. Es decir, la facilidad que el paciente ha tenido para poder acceder a tratamientos que hace años sería realmente difícil. Así, un Omeprazol, hace 25 años, costaba 36 euros; hoy en día, cuesta 2,50 euros».

Rodríguez de la Cuerda, asegura que la evolución de los medicamentos genéricos en España durante estos 25 años, ha pasado por diferentes etapas. «Una primera desde el año 1997 hasta el 2008, donde tuvimos que superar distintas barreras de entrada porque era un grupo de medicamentos nuevo, donde médicos y farmacéuticos tenían que conocerlos y además introducirlos al paciente». Así, se consiguió en el 2008 una cuota del 17%, «que era baja, pero era lo que teníamos». ¿Qué ocurrió a partir de ahí?, «que vino la crisis económica, y en ese momento tanto la Administración Central como las autonómicas, vieron un elemento interesante que podría aportar sostenibilidad al sistema y asegurar, además, el acceso y tratamiento a los pacientes» señala.

En este contexto, la segunda etapa se encuadra hasta el año 2015, «donde hubo una gran expansión del medicamento y se pasó de ese 17%, al 40% de penetración. A partir del efecto de la crisis económica, el medicamento genérico perdió el foco de atención y se perdieron normativas específicas, además de entrar en un estancamiento donde la cuota del 40%, la mantenemos hasta hoy día» certifica Rodríguez de la Cuerda. Una situación porcentual derivada de la no disposición de una normativa específica que promocione este tipo de medicamentos.

La industria de medicamentos de genéricos está ofreciendo una potente respuesta al mercado laboral. «En estos 25 años hemos tenido un desarrollo muy importante y hoy en día somos un sector que da empleo a unas 40.000 personas, además de estar comprometidos con la inversión en innovación, ya que el 27% de nuestros beneficios lo invertimos en innovación».  El secretario general de la AESEG, señala que es un sector industrial «comprometido con la exportación: cerca de un 30% la empleamos en exportación, fundamentalmente a nuestros países del entorno europeo. En definitiva, somos un sector industrial muy potente, con 20 plantas de fabricación en España y que hemos actuado como una red de seguridad, precisamente como en momentos tan delicados como el que hemos vivido recientemente con la pandemia».

En cuanto a la satisfacción del paciente con este tipo de medicamentos, Rodríguez de la Cuerda cree que se puede decir que «con los estudios de percepción que tenemos, hoy día el paciente confía plenamente en el medicamento genérico, no solamente en cuanto a su calidad, eficacia y seguridad, sino que en su práctica diaria de uso, confían plenamente. La confianza alcanza en estos medicamentos el 80%, pero subía al 85% cuando era el paciente crónico quien estaba en contacto diario con el medicamento».

Otro dato relevante ofrecido tras este aniversario industrial farmacéutico es que se ha visto que tras la pandemia, «desde el punto de vista industrial, es necesario no depender de terceros países, por ello, hay una estrategia europea al respecto y, uno de esos ejes que se está tratando, es el de reindustrializar Europa y lógicamente España». Así, Rodríguez de la Cuerda recuerda que «de cada 10 genéricos que se consumen en España, 7 se producen en nuestro país. Una cifra suficientemente significativa como para comprender, lo potente de este sector industrial en nuestro país».

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha señalado que si en estos momentos  llevan siete años estancados, «es por la falta de normativas para nuestros genéricos. Ahora, es vedad que el foco está puesto sobre otro tipo de políticas farmacéuticas y de medicamentos, pero nosotros reivindicamos que es fundamental recuperar esas normas para seguir con nuestra penetración en el sistema y actuar de manera complementaria con otros medicamentos de manera eficaz y asegurar al ciudadano el suministro de medicamento del que está acostumbrado en su uso diario», ha concluido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias