Todo lo que necesitas saber sobre la bisexualidad

La bisexualidad se ha observado tanto en diversas sociedades humanas como en el reino animal

bisexualidad
¿Crees que lo sabes todo sobre la bisexualidad?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hablamos de bisexualidad cuando una persona siente una atracción romántica, emocional o sexual hacia una persona de su mismo sexo o del sexo contrario. A pesar de que parezca una orientación más propia del siglo XXI, la bisexualidad se remonta a la existencia de célebres figuras como Alejandro Magno, el emperador Julio César o la artista mexicana Frida Kahlo.

Hubo una época en la que algunos teóricos, liderados por Sigmund Freud, hablaban de una bisexualidad innata. Es decir, que todo el mundo nacía bisexual y que eran otros elementos los que determinaban la orientación sexual definitiva.

Bisexualidad.
Lo más importante es estar seguro de uno mismo.

No obstante, a pesar de su extensa trayectoria, la bisexualidad siempre ha estado marcada por la polémica, al igual que el resto de colectivos LGTBI. Son muchos los mitos y prejuicios que todavía siguen existiendo alrededor de este tema, como su tendencia a la infidelidad y la promiscuidad. Un discurso que deja en manifiesto los convencionalismos que aún marcan nuestra sociedad.

Falsos mitos sobre la bisexualidad

Bisexualidad
Son muchos los prejuicios y mentiras que todavía circulan sobre la bisexualidad.

Una persona bisexual es así por una cuestión personal. Su atracción por ambos géneros no tiene porqué coincidir en el tiempo, ni siquiera compartir la misma intensidad. De hecho, este círculo es mucho más amplio que la definición expuesta anteriormente, con términos similares como demisexual, heteroflexible o pansexual, entre otros.

Lamentablemente, este no es el único error infundado que existe sobre la bisexualidad:

  • Los bisexuales son personas confundidas, por eso eligen una opción intermedia.
  • Muchos todavía creen que dicha orientación está relacionada con la promiscuidad y el vicio, un argumento que carece de sentido.
  • En las relaciones sexuales, no tienen preferencia por un género u otro.
  • Las enfermedades venéreas son más habituales en personas bisexuales. El contagio jamás está relacionado con la orientación, sino con las precauciones que se toman al realizar el acto sexual.
  • Los bisexuales son infieles por naturaleza. Otra afirmación que nada tiene que ver con el género de aquellos por los que sientes atracción, es una decisión personal de cada individuo.
  • Esta orientación sexual está vinculada, sobre todo, a las mujeres. Una visión que deja en minoría a los hombres y rebaja su masculinidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias