Sopa, ¿qué le pasa a tu cuerpo si tomas sopa todos los días?
A la gran mayoría de las personas les gusta tomar un buen plato de sopa, sobre todo cuando hace frío. Pero ¿es bueno comer sopa con mucha frecuencia?
5 recetas de sopa saludables
11 sopas de dieta blanda
3 recetas de sopas nutritivas
Su origen debe remontarse al momento en que los seres humanos empezaron a preparar sus alimentos usando el agua como base. El término sopa proviene del germánico occidental supp. Alrededor del año 500 d. C. fue adoptado por el latín y se cambió a suppa. No sería hasta la edad media que se incluyó al caldo dentro de esa denominación y mutó a la preparación que se conoce en la actualidad.
El concepto se ha ampliado, de acuerdo a la cantidad de líquido que se incluya en la receta. Así como al número y a la forma como se combinen los ingredientes sólidos. Las ‘variantes’ más conocidas son caldo, crema y consomé. Entre sus técnicas de preparación está la evaporación y la retención de vapores.
Beneficios de tomar sopa diariamente
Este plato se sirve generalmente al inicio de las comidas. Principalmente a la hora del almuerzo. No solo incentiva la saciedad, también ayuda en la apreciación de los sabores de los otros platos. Son ricas en vitaminas, minerales y proteínas, sin dejar de mencionar que son de fácil digestión.
Por su poder nutricional y facilidad de asimilación, las sopas son ampliamente recomendadas tanto para niños en las primeras fases de desarrollo, como para adultos mayores. Los mantiene hidratados y bien alimentados. Incluso son muy buenas para la cena, ya que, al digerirse sin mayores dificultades, facilita el descanso y un sueño reparador.
Es un plato que se puede consumir en modalidad fría y caliente. Esto la hace excelente por su adaptación a los cambios climáticos del verano y el invierno. Además, su larga data las hace poseedoras de una gran riqueza en recetas a lo largo del mundo. Con la ventaja que se potencia al tener un proceso de elaboración que destruye los microorganismos presentes en carnes y legumbres. Una garantía de variedad y seguridad en la higiene.
¿Cuándo no es tan provechoso tomarlas?
Muchas veces el ritmo de la rutina lleva a no tener el tiempo suficiente para cocinar y algunos se inclinan por las fórmulas instantáneas. Se debe tener especial cuidado con este tipo de productos. Su composición no siempre incluye todos los nutrientes que dicen tener. Mientras que sí suelen sumar un número importante de conservantes, sabores artificiales y exceso de sodio. Elementos que lejos de aportar, terminan por ser bastante perjudiciales.
Soporte para el día a día
Siempre que se prepare con ingredientes naturales y prescindiendo de productos procesados o con superávit de grasas saturadas, una sopa siempre es una excelente opción. Un buen plan para mantener un menú balanceado que favorezca la salud integral.
Temas:
- Nutrición
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine