Los beneficios de las distintas superficies a la hora de correr

Los beneficios de las distintas superficies a la hora de correr
correrhierba

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La gente que empieza a practicar el running, incluso aquellos que ya tienen una cierta experiencia, cometen el grave error de ejercitarse siempre sobre asfalto, cuando se trata del terreno más perjudicial para nuestras articulaciones y piernas. El impacto en cada zancada será brutal y eso lo acabaremos notando con el paso del tiempo. Hoy te proponemos que des un paso extra en tus entrenamientos y para ello te damos los beneficios de las distintas superficies a la hora de correr. De hecho, puedes programar tus sesiones en función de este aspecto para sacarle un mayor partido.

Por césped

Corriendo sobre la hierba es posible disminuir en un 17% el riesgo de sufrir lesiones en los pies, según el Journal of Sport Sciences. Se trata de un dato muy interesante, sobre todo porque supone un medio perfecto para recuperarse después de una lesión. Puedes volver a recuperar la forma sin necesidad de que se incremente el riesgo de recaídas, sobre todo por el bajo impacto articular si se compara con el asfalto.

correrhierba2

Esta superficie se presenta como la más adecuada para aquellas personas que se encuentren por encima de su peso ideal. Intenta proteger tus articulaciones corriendo sobre esta superficie y con un poco de constancia comprobarás como llegan los resultados sin necesidad de que se resienta tu salud.

Por arena

En esta época del año el calor invita a correr por la playa, pero no se aconsejan por igual todas las zonas. Intenta localizar aquellos sitios en donde la arena no sea tan blanda que te impida avanzar ni tan dura que deje marcadas las pisadas.

correrplata

Lo mejor es hacerlo a la orilla del mar. Basta con fijarse en las pretemporadas de algunos equipos de fútbol cuando se les ve prácticamente mojando los pies. Para correr sobre la arena se precisa de una gran fuerza en el tren inferior, sobre todo en sóleo y gemelos. Se trata de una manera diferente de disfrutar del running.

Por la montaña

Una de las disciplinas que deberíamos probar es el trail running, ya que durante los entrenamientos pisaremos por distintas superficies. No sólo disfrutarás de la belleza de los paisajes, ya que también conseguirás activar numerosos músculos que más tarde conseguirán aumentar tu eficiencia en la carrera continua.

trail

Conseguirás un mayor control de tu cuerpo gracias a esta disciplina, que te exigirá sobre todo concentración y destreza para moverte entre las piedras y superficies irregulares. También le sacarás mucho partido a las cuestas.

Por el agua

Correr por el agua es la cuarta opción que te proponemos. De hecho te recomendamos que aproveches el verano y las vacaciones para hacerlo por el mar. En esta superficie los músculos tienen que esforzarse al máximo para vencer a la resistencia que ofrece el agua. Uno de los mayores beneficios que conseguirás será la multidireccionalidad del trabajo muscular. Esto significa que los movimientos se realizarán todos a la vez y no en un único plano.

correragua

Como acabamos de ver existen distintos terrenos sobre los que podríamos ejercitarnos, pero también hay que acordarse de la cinta de correr.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias