OkSalud
Alimentos

Beneficios de comer cebolla todos los días

La Allium Cepa, o cebolla, no sólo es una hortaliza perteneciente a la familia de las liliáceas, al igual que el ajo. Es un alimento que no puede faltar en las cocinas españolas, la base de muchas de las recetas de la gastronomía mediterránea. Gracias a su versatilidad, podemos incorporarla en casi cualquier plato. Pero, ¿cuáles son los beneficios de comer cebolla todos los días, si es que los hay?

Lo interesante de este alimento proveniente de Asia es que posee propiedades medicinales largamente apreciadas por los humanos. Diversas sociedades a lo largo de la historia del mundo la han incluido en sus rituales de sanación y la consideran como «mágica» debido a su poder de curación y prevención de enfermedades. Ahora bien, ¿es buena idea comer cebolla a diario? Veámoslo.

Los beneficios de comer cebolla a diario

Subclasificación y valores nutricionales

Por cada 100 gramos de cebolla, nos topamos con estos valores nutricionales:

Lo primero que salta a la vista es que las cebollas apenas tienen calorías. Por lo tanto es un buen alimento si estás bajando de peso, o si lo estás intentando. No sólo debes considerar sus propias ventajas: la mayoría de las preparaciones con cebollas son sanas. Esto se debe a que la cebolla es el primer paso de todo tipo de elaboraciones. Supone cocinar, y evitar los ultraprocesados.

Por lo demás, los carbohidratos son su nutriente más abundante. No contiene grasas, y está compuesta por agua hasta en un 89%. Sin embargo, destacan sus aportes de fitoquímicos, entre los que sobresale el flavonoide quercetina. Se trata de un antioxidante natural con efectos antiinflamatorios y antialérgicos, en el que residen parte de los beneficios del consumo diario de cebollas.

¿Por qué deberías comer cebollas todos los días?

Al ingerir regularmente este alimento depurativo, disfrutarás de algunos beneficios muy interesantes. Éstos son los principales.

Salud cardiovascular

Por sus componentes azufrados, esta hortaliza impacta positivamente en el sistema circulatorio y previene patologías causadas por fenómenos como la agregación plaquetaria y la formación de trombos. Y, por otro lado, ayuda a reducir el nivel de colesterol «malo».

Diurético

Por su riqueza en potasio y bajo sodio, es un diurético efectivo contra problemas como edemas, hipertensión y piernas pesadas.

Prebiótico

Al prestar atención a los granos integrales y otros alimentos que se asocian a esta cualidad, se suele olvidar la faceta prebiótica que también tiene la cebolla. Estos elementos estimulan el crecimiento de las bifidobacterias en el intestino y además equilibran la flora intestinal reduciendo el riesgo de desarrollar afecciones locales como el cáncer de colon. ¡Súmala a la avena, los cereales, etc.!

Salud digestiva

Por todo lo dicho, es un alimento que impide la fermentación intestinal y la aparición de hongos y parásitos dentro de este órgano. Automáticamente ayuda entonces con otros en mantener controlado el estreñimiento, por lo que es un gran aliado de la salud digestiva.

Antioxidante

Ésta es una de las virtudes más notorias de la cebolla. Al tener quercetina, un flavonoide de propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras que se ha relacionado con los tratamientos contra el cáncer, debería ser indispensable en tu dieta.

¿Hay contraindicaciones de su consumo excesivo?

Los expertos señalan que comer cebollas todos los días no debería generar inconvenientes. No obstante, hay personas que sufren algunas de las potenciales contraindicaciones del consumo excesivo de esta hortaliza.

Estas personas padecen de halitosis, como se denomina científicamente al mal aliento, o de desagradables olores corporales. Eso, como resultado de la eliminación del azufre. Si experimentas estos problemas al comer cebolla, lo que debes hacer es cocinarla. No la utilices cruda, bajo ninguna circunstancia.

¿En qué casos consultar a un profesional?

Otras consecuencias indeseables de la cebolla pueden ser la irritación ocular. No es raro que aquellos que manipulan importantes cantidades de cebolla al día atraviesen episodios de irritación ocular y lagrimeo constante. Si no cesa, consulta a un oftalmólogo.

Si tus ojos están bien pero estás indispuesto, con gases, hinchazón y dolor abdominal, prueba bajando el consumo de cebolla.

Quizás sea esa la explicación de esa inflamación abdominal y los demás síntomas molestos. Se te realizarán exámenes médicos, diagnosticando un doctor tu cuadro. Así podrás saber si es pasajero, o si tienes alguna clase de intolerancia específica a la cebolla.

En resumen, es un alimento imprescindible con beneficios muy variados y que, salvo excepciones, deberías ingerir todos los días.