Ayuso: «Madrid tiene la mejor Sanidad pública de España con tratamientos pioneros contra el cáncer»

"Tenemos los tratamientos pioneros para pacientes con cáncer. El Niño Jesús lidera también una terapia, contra la leucemia infantil"

"Tenemos planes únicos contra las adicciones, el suicidio, enfermedades poco frecuentes, abordando los problemas de salud mental"

"La región cuenta con el primer quirófano del mundo en 3D en el Gregorio Marañón"

fondos europeos, Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves que Madrid tiene «la mejor Sanidad pública de España» y ha acusado a la izquierda (Más Madrid y PSOE) de faltar al «respeto» y a la «verdad» con sus críticas contra esta.

Y es que, recientemente, la Comunidad de Madrid se ha situado como una de las regiones más competitivas a nivel europeo en materia de Sanidad en el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea, según los datos publicados por la Comisión Europea.

De las 234 regiones sometidas a examen por Bruselas y dados a conocer en 2023, la Comunidad de Madrid se sitúa con 127,2 puntos como la líder a nivel europeo, por delante de Estocolmo, hasta ahora la indiscutible número 1, que se queda con 127 puntos.

Así, Díaz Ayuso ha señalado que «tenemos los tratamientos pioneros para pacientes con cáncer. El Niño Jesús lidera también una terapia, por ejemplo, contra la leucemia infantil, así como la utilización de exoesqueletos. Somos pioneros en el cribado de cáncer. Hemos sido los que hemos liderado las cifras de mamografías en el año 2023. El 12 de Octubre ha conseguido, por ejemplo, un hito mundial sobre fibrosis quística», ha sacado pecho durante su intervención en el Pleno de la Asamblea.

Asimismo, Ayuso ha hecho hincapié en que la región cuenta con «el primer quirófano del mundo en 3D» en el Gregorio Marañón» y con la primera residencia de ELA del mundo, que se abrirá en el Puerta de Hierro». «Contamos con la tecnología más moderna en todos los hospitales. Tenemos planes únicos contra las adicciones, contra el suicidio, contra enfermedades poco frecuentes, abordando los problemas de salud mental. Tenemos también nuevos centros de salud y estamos remodelando una parte importantísima de ellos», ha incidido.

La UE corrobora lo explicado por Ayuso al colocar a la Sanidad madrileña como la mejor a nivel nacional, muy por delante de las otras regiones con mejores puntuaciones como son Navarra (119,4) o Cataluña (117,7), que se quedan fuera del top 100.

A nivel general, Madrid es la región española con mejor posición en el conjunto de la Unión Europea, en cuyo ranking aparece en el puesto 32 (con una puntuación de 119,3), y escalando 31 posiciones respecto a 2019.

Datos de la Unión Europea

En el caso de Madrid, se ha destacado, además, la mejora en la puntuación de sus infraestructuras, al subir a la octava plaza dentro del top ten de la UE, o escalar más de 20 puestos en el ranking europeo de la innovación.

Con este índice, que se publica cada tres años, el Ejecutivo comunitario quiere medir cuán atractivo y sostenible es el entorno que ofrece cada región a las empresas y ciudadanos para que se instalen en su territorio.

Para ello, se sirve de varios indicadores que van desde motores «básicos» para la economía como la estabilidad macroeconómica, la sanidad y la educación, hasta la dimensión más avanzada que atribuyen a la innovación, pasando por claves para la eficiencia, como la eficiencia del mercado laboral y la formación superior.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias