Cerca de un 11 % de alérgicos tienen posibilidades de desarrollar enfermedades mentales.

¿Hay relación entre el asma o la fiebre del heno y los trastornos mentales?

Hay relación entre el asma y la fiebre del heno con trastornos psiquiátricos?
¿Hay relación entre el asma y la fiebre del heno con trastornos psiquiátricos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A priori, no tiene por qué haber una relación entre una patología respiratoria y enfermedad mental. Sin embargo, un nuevo estudio acaba de demostrar que las personas que padecen asma o fiebre del heno tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos y enfermedades mentales.

¿Trastornos respiratorios y enfermedades mentales?

El estudio publicado en la revista Frontiers in Psychiatry revela que el 11% de las personas que padecen algún tipo de alergia tienen más riesgos de desarrollar algún tipo de trastorno psiquiátrico. Sin embargo, solo el 6,7% de las que no sufren ningún tipo de alergia desarrollará trastornos psiquiátricos.

Para el estudio, llevado a cabo en Taiwán, se utilizó una base de datos de los últimos 15 años, que contenía los expedientes de unos 46 000 alérgicos y unos 140 000 sanos de todas las edades. Tras su análisis, descubrieron que las personas con alguna enfermedad alérgica común tenían 1.66 más probabilidades más de padecer algún tipo de enfermedad mental. En concreto, tenían más los que padecían asma o rinitis alérgica, mientras que en los casos de dermatitis atópica el riesgo era mucho menor.

¿Hay relación entre el asma y la fiebre del heno con trastornos psiquiátricos?
Se desconocen las causas que relacionan determinadas enfermedades respiratorias con trastornos psiquiátricos.

¿Por qué los pacientes con asma o rinitis alérgica tienen más probabilidades?

Se desconoce la causa concreta que establece una relación entre los trastornos respiratorios y las enfermedades mentales. Lo que se sabe es que las alergias están causadas por inflamaciones y que estas mismas son las que pueden conllevar la aparición de enfermedades psiquiátricas, como trastornos de ansiedad o depresión. Igualmente, el estrés que implica padecer un trastorno mental puede conllevar la aparición de los síntomas.

De momento, la solución, para evitar futuros problemas psiquiátricos, pasa porque el especialista lleve un control exhaustivo de la salud mental y del estado emocional del paciente. De ese modo se podrá avanzar en la prevención.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias