OkSalud
12 de mayo, día mundial de la fibromialgia

Alteraciones en el sistema inmunológico podrían ser la causa que desencadena la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por un estado doloroso generalizado. En España, según datos de EPISER 2016 (Sociedad Española de Reumatología), la fibromialgia afecta a entre al 2,5% de la población.

«El problema principal al que se enfrentan estos pacientes, además de los síntomas, es que pasan aproximadamente 7 años desde la aparición de los síntomas primeros hasta el diagnóstico de la fibromialgia, por lo que los reumatólogos perdemos un tiempo precioso en el tratamiento y alivio de los síntomas que provoca esta enfermedad» explica el Dr. Javier Rivera, reumatólogo experto en fibromialgia de Onelife Center.

Conocer las causas que provocan esta enfermedad, ayudaría no sólo un a diagnóstico más precoz, sino también a aplicar los tratamientos más adecuados en cada caso, ya que una misma enfermedad es diferente en cada paciente.

Causas

De esta forma, en cuanto a la etiología de la fibromialgia, se sospecha que hay un cúmulo de circunstancias que son las causantes del desarrollo de esta enfermedad reumatológica: predisposición genética y factores emocionales (estrés, ansiedad, etc.), ambientales y sociales, entre otros. Sin embargo, en los últimos años, diferentes estudios ponen en evidencia que alteraciones en el sistema inmunológico estarían detrás de la aparición de los síntomas de la fibromialgia.

«Se ha comprobado que la administración de inmunoglobulina G purificada (anticuerpo) procedente de pacientes con fibromialgia desencadenaba un cuadro compatible con fibromialgia en un modelo experimental de ratones, mientras que la misma inmunoglobulina procedente de sujetos sanos sin la enfermedad no lo hacía» aclara el reumatólogo de Onelife Center.

Por otra parte, se ha reproducido un cuadro de dolor generalizado a través de la infusión de neutrófilos procedentes de pacientes con fibromialgia. Los neutrófilos son también células pertenecientes al sistema inmunológico que actúan en la primera línea defensiva segregando una serie de moléculas que a su vez activan el resto del sistema inmunológico.

El Dr. Rivera afirma que «la posibilidad de que la fibromialgia esté producida por mecanismos inmunológicos abre una vía muy interesante para el tratamiento de esta enfermedad. En la actualidad, las terapias inmunológicas como los anticuerpos monoclonales o las pequeñas moléculas inhibidoras de receptores en la superficie de las células del sistema inmune que las desactiva se encuentran muy desarrolladas y se están utilizando con excelentes resultados en muchas enfermedades inflamatorias producidas por alteraciones inmunológicas».

Síntomas y abordaje multidisciplinar

La fibromialgia está compuesta por un importante número de síntomas tanto físicos como emocionales, así como comportamentales.

Dolor desproporcionado y difuso (los pacientes refieren que «les duele todo el cuerpo») de diferente intensidad con momentos en los que éste se agudiza (brotes).

Cansancio generalizado, que puede llegar a afectar al 90% de los pacientes.
Problemas de sueño, bien sea dificultad para conciliar el sueño como despertares nocturnos. Entre el 70-80% de los pacientes refieren este síntoma.

Síntomas emocionales como la ansiedad o depresión conviven con hasta el 66% de los pacientes.

Alteraciones cognitivas (déficit de atención, falta de concentración, problemas de memoria, etc.).

Hábitos no saludabes: mala alimentación, tabaquismo, abuso de fármacos o inactividad física también son propios de la fibromialgia.

José Luis Alonso, director de Onelife Center, explica que «es necesario plantear de manera personalizada un tratamiento por parte de diferentes profesionales. Esta intervención conseguirá mitigar el dolor y mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes de fibromialgia».

Unidad de fisioterapia y ejercicio terapéutico: se abordan los síntomas físicos de la enfermedad. La fisioterapia reduce el dolor a corto plazo y el ejercicio terapéutico consigue que el alivio del dolor se mantenga en el tiempo.

Unidad de dolor: se educa al paciente en dolor, ya que se ha demostrado que cuanto más conoce el paciente su dolor menor es la incertidumbre sobre su estado de salud y mejor es la forma de abordar las crisis.

Unidad de medicina: formada por reumatólogos, anestesiólogos y traumatólogos, se encarga de prescribir el tratamiento analgésico más adecuado en cada caso y momento de la enfermedad, con el objetivo de que el paciente, gracias al abordaje integral de su patología, puede ir reduciendo la medicación según van mejorando los síntomas.

Unidad de psicología: se trabaja tanto el componente cognitivo como emocional, lo consigue a la vez mejorar los cambios negativos en la rutina que acompañan a estos pacientes.

Unidad de nutrición: el componente neuroinflamatorio de la fibromialgia es abordado con una dieta en la que se evitan alimentos proinflamatorios y se priman componentes antioxidantes y antiinflamatorios, que han demostrado que disminuyen la intensidad del dolor asociado a esta enfermedad.