Alcohol y cáncer de páncreas: un consumo de dos copas diarias aumenta el riesgo un 15%
Aunque ya se conocía la relación entre el alcohol y varios tipos de cáncer, hasta ahora no se había establecido un vínculo directo
El consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, puede aumentar de forma significativa el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, uno de los más letales y con peores tasas de supervivencia. Así lo revela un nuevo estudio publicado este lunes por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque ya se conocía la relación entre el alcohol y varios tipos de cáncer, hasta ahora no se había establecido un vínculo directo con el cáncer pancreático. Sin embargo, esta nueva investigación demuestra que por cada 10 gramos adicionales de alcohol al día —el equivalente aproximado a una copa de vino— el riesgo de padecer este tipo de cáncer aumenta un 3 %.
El riesgo se dispara aún más con consumos algo mayores. En hombres que consumen entre 15 y 30 gramos diarios (hasta dos copas de vino), el riesgo aumenta un 15 %, y en cantidades superiores puede llegar al 36 %. En mujeres, el mismo nivel de consumo eleva el riesgo en un 12 %, según detalla la IARC.
Uno de los hallazgos clave del estudio es que el alcohol por sí solo puede ser un factor de riesgo, incluso sin el hábito de fumar. «El alcohol se consume a menudo junto al tabaco, lo que podía generar confusión en los análisis. Pero nuestros datos muestran que el riesgo persiste incluso entre los no fumadores», explicó el doctor Pietro Ferrari, jefe de la oficina de nutrición y metabolismo de la IARC y principal autor del estudio.
La investigación, publicada en la revista científica PLOS Medicine, analizó datos de 2,5 millones de personas procedentes de cuatro continentes. Pese a que el cáncer de páncreas es solo el duodécimo en incidencia a nivel global, provoca una de cada veinte muertes por cáncer, principalmente debido a su diagnóstico tardío y a la falta de tratamientos eficaces.
«Aunque ya se conocían otros factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la pancreatitis crónica o la diabetes, las causas del cáncer de páncreas siguen sin estar completamente claras. Este estudio supone un paso más para comprender mejor su origen y cómo prevenirlo», concluyó Ferrari.
Lo último en Actualidad
-
Harvard acelera el futuro de la medicina: avances contra el cáncer, enfermedades raras y tuberculosis
-
La dieta definitiva tras la Navidad: nutrición y ejercicio adaptados a cada edad
-
Científicos recrean el útero humano en el laboratorio para estudiar el inicio del embarazo
-
¿Se puede entrenar el cerebro? Neuroplasticidad, edades, ejercicios y evidencia real
-
De la selectividad al quirófano: así se forma un médico en España
Últimas noticias
-
Sale con su detector de metales y encuentra uno de los mayores tesoros del Reino Unido: 59 kgs. y 15.000 monedas
-
La horrible experiencia de Sara Sálamo con la IA: «Confunde derecho con deseo»
-
No nos fijamos en él pero la ciencia confirma el inmenso valor de este árbol como alimento y como medicina natural
-
Hacienda tiene un mensaje que te aclarará si tienes o no que declarar las tarjeta de regalo de Navidad
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? lista completa de invitados del 7 al 8 de enero de 2026