Agorafobia: síntomas y causas
Dentro de las fobias más comunes, la agorafobia se posiciona como una de las que sufren mayor número de personas.
Dentro de las fobias más comunes, la agorafobia se posiciona como una de las que sufren mayor número de personas.
Se trata de un trastorno totalmente unido a la ansiedad y otras afecciones psicológicas que se traduce en tener miedo a aquellos lugares que pueden causar pánico o miedo por diversas causas. Veamos sus síntomas y causas.
La persona siente que podría estar en ese lugar atrapado, indefenso o avergonzado, y de ahí que se desarrolle este trastorno psicológico que, si imposibilita moverse o ir a un lugar concreto, debe ser tratado por un psicólogo.
Normalmente, las personas que tienen agorafobia suelen tener ansiedad y experimentar esta sensación en espacios abiertos o cerrados.
Aunque afecta a mujeres y hombres por igual, diversos estudios aseguran que la agorafobia afecta mucho más a las mujeres.
¿Cuáles son sus síntomas?
Hay diversidad de síntomas, si bien puede salir uno, varios y ser distintos en cada persona. Primeramente se produce un miedo que paraliza a la persona a la hora de ir o estar en determinados lugares.
Luego suele haber los síntomas que son comunes a la ansiedad: temblores, sudores, palpitaciones, mareos, dolores de cabeza, enrojecimiento o escalofríos repentinos, sobresalto sin ninguna razón aparente, diarrea, pérdida de control, miedo a morir. Y la evitación a ir a diversos sitios que creemos o pensamos que nos producen este problema. Buscamos normalmente ir acompañados.
Qué causa la agorafobia
También pueden ser diferentes y se distinguen según cada persona. A veces no hay una causa aparente y muchas otras se debe a que se suele arrastrar desde hace tiempo algún problema psicológico como la ansiedad producida por algo que se ha quedado retenido en la persona.
Puede ser que el afectado haya pasado por una situación previa de pánico en un momento de su vida que le ha generado este descontrol posterior. Existen factores genéticos que pueden estar implicados, especialmente si hay familiares directos con agorafobia.
A su vez, la persona puede sufrir otras fobias y desarrollarse en esta central. Otras razones de peso son pasar por una época de fuerte estrés, sufrir la muerte de un ser querido, haber sufrido abusos o ataques de algún modo.
Temas:
- trastornos psicológicos
Lo último en OkSalud
-
Evidencia científica: vinculan los trastornos digestivos con mayor riesgo de Alzheimer y Parkinson
-
Éstas son las vacunas que te debes poner en el embarazo para evitar infecciones en el recién nacido
-
Soy experta en medicina estética y así afecta el aire acondicionado a la piel: «Acelera el envejecimiento»
-
Gema Pastor, nutricionista: «Si comes mejor, puedes reducir la ansiedad y los síntomas de depresión»
-
La vacuna contra el herpes zóster podría reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
Últimas noticias
-
El ex ministro socialista Juan Carlos Campo decidirá si el Constitucional saca a Cerdán de la cárcel
-
Marlaska obliga a los guardias civiles a patrullar en moto en plena ola de calor: «Que se hidraten»
-
Sánchez y Begoña cierran una planta entera del Hermitage, el hotel más lujoso de Andorra, sólo para ellos
-
Los OK y KO del viernes, 29 de agosto de 2025
-
El 25% de los graduados no encuentra trabajo en los primeros tres años