Agorafobia: cómo es el miedo a salir de casa que puede agudizarse con la pandemia
El miedo a salir a la calle es en realidad una fobia que puede superarse. Ten en cuenta estos tips para superarlo y vivir la vida con intensidad.
¿Puede el silencio ser una terapia?
Adiós a las mascarillas: llega el ‘síndrome de la cara vacía’
¿Cómo superar un ataque de pánico?
Con la covid, el confinamiento y el miedo a contagiarse, la agorafobia o el miedo a salir de casa se agudiza. Así lo ven los profesionales. Pero, ¿en qué consiste realmente el miedo a salir de casa?
Es una fobia como muchas otras que necesita de un tratamiento cuando impide que la persona no pueda salir a la calle ni pueda desarrollar sus tareas con total normalidad.
¿Qué es la agorafobia?
Se trata de una fobia relacionada con el miedo a los espacios abiertos. Cuando esto pasa, las personas que tienen agorafobia se sienten mal en estos entornos. Por ello deciden no salir con las consecuencias que ello puede tener para la salud en general.
Hablamos entonces de un tipo de trastorno de ansiedad bastante importante. Vamos a tratar de desarrollar cuales son las causas de este trastorno y cuál es el mejor tratamiento que aplicar.
Causas de este trastorno de ansiedad
No se sabe con exactitud el origen de este problema pero podría ser hereditario. Aunque también es posible que suceda por un acontecimiento del pasado que hace que salir fuera haya sido un trauma.
Los episodios de ansiedad por agorafobia suceden de golpe y esto es lo que hace preocupar a la persona que se encierra en casa. Luego puede ser por un acontecimiento destacado, como por ejemplo la pandemia del covid y su extremado miedo a contagiarse.
Qué hace la persona que tiene miedo a salir de casa
Las personas que sufren este trastorno buscan ocultarse del mismo. Entonces se quedan en casa para no sufrir, pero esto solo enmascara un problema que debe tratarse.
Aquellas personas que tienen este trastorno no buscan vivir experiencias nuevas. Les da miedo aventurarse a situaciones desconocidas.
Tratamiento
Lo más importante es reconocer el problema que sufrimos y enfrentarlo de la mejor manera posible. Pero necesitamos terapia, que debe ir conducida por psicólogos y psiquiatras.
Lo segunda es enfrentarse al problema, pues la mayor parte de las terapias están orientadas a ello, así quienes tienen este problema deben salir a la calle para hacer posible esta realidad con ayuda y de forma gradual.
Lo que está claro es que encerrado en casa no se soluciona nada si no que se agudiza más. La terapia conductiva es importante, además de la relación que hay entre enfermos y médicos para poder salir de ello, porque se puede como en muchas fobias existentes.
Temas:
- Fobias
Lo último en OkSalud
-
Un prestigioso neurólogo lo deja claro: no más alcohol a partir de los 65 años si quieres preservar tu salud
-
El peligro a largo plazo del ácido hialurónico que se están inyectando en el pene los saltadores de esquí: así les afecta
-
Una sola dosis de un psicodélico reduce rápidamente la depresión resistente
-
La huelga de médicos por la reforma laboral de Mónica García colapsa las agendas hospitalarias en España
-
Este es el tipo de ictus cuyas secuelas pasan desapercibidas y pueden confundirse con el envejecimiento
Últimas noticias
-
Los regantes reclaman 100 millones anuales al Gobierno para salvar presas e infraestructuras hidráulicas
-
El cortometraje nominado a un Oscar que acaba de llegar a Netflix y desmonta el estereotipo del hombre imperturbable: va a ser un éxito en España
-
El suelo de las 140 VPP del escándalo de Alicante estaba ideado para 111 VPO en alquiler
-
La futura ley de la Serra de Tramuntana busca proteger el paisaje cultural y garantizar su viabilidad económica
-
La Seguridad Social lo hace oficial: nueva pensión para los jubilados mayores de 60 años que cumplan este requisito