Un aeropuerto japonés se convierte en una pista de atletismo

Un aeropuerto japonés se convierte en una pista de atletismo
pista

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los Juegos Olímpicos de Río arrancarán el 5 de agosto de 2016, pero los siguientes anfitriones, Tokio, ya empiezan a calentar motores. Un aeropuerto japonés se convierte en una pista de atletismo, en concreto la terminal 3 del aeródromo de Narita, uno de los más próximos a la capital y fuente de tráfico internacional.

Diseño especial

pista2

Hace unas semanas que abrió sus puertas este aeropuerto, que nació con una idea totalmente low-cost. El estudio encargado de realizar la obra contó con la mitad de presupuesto de lo que se le suele asignar a este tipo de construcciones. La reducción de costes obligó a suprimir del proyecto las señales luminosas y las pasarelas mecánicas, por lo que los encargados de la obra optaron por darle un toque más deportivo incluyendo pistas de atletismo en los suelos. Con los diferentes colores y las líneas de las pistas consideran que los viajeros se podrán mover con más facilidad por la terminal.

Idea del japonés Naoki Ito

pista3

El diseñador Naoki Ito fue el creador esta pista y desde un primer momento tuvo claro que el mejor material para moverse por el aeropuerto era el que se emplea en las pistas de atletismo, sobre todo por su bajo coste, funcionalidad y comodidad para el viajero. Cada año suelen pisar este recinto de 66.000 metros cuadrados unos 7,5 millones de pasajeros. El propio Ito reconoce que además de basarse en criterios de durabilidad y económicos, también influyó bastante su afición por el running. En su opinión, este tipo de suelos son fáciles de limpiar y resistentes, reduciéndose notablemente el cansancio si se compara con otras superficies lisas. A todo ello se le añade el ahorro en el mantenimiento de las cintas rodantes y los distintos elementos señalizantes, que son remplazados por los suelos azul y rojo. Se trata de una «invitación a caminar».

Distintos destinos

pista4

Las calles que están de color azul conducen a los pasajeros a las puertas de embarque, mientras que las rojas nos llevan a la salida del aeropuerto. Se consigue de esta forma que la circulación de los viajeros sea más fluida y más sencilla. Posiblemente no haya tantas pérdidas como hasta ahora. Para los más despistados, basta con acordarse del azul del cielo y el rojo de la tierra.

Cumplir un sueño

pista5

En realidad no resulta nada sencillo ver una pista de atletismo en un lugar que no sea un recinto deportivo. Naoki Ito se decantó por este material debido a la enorme pasión que tenía en su juventud por esta disciplina. Durante la etapa escolar militó en el conjunto de atletismo de colegio y recuerda que se pasaba muchas horas entrenando en las pistas. En una entrevista que realizó a una revista de su país reconoce que desde pequeño siempre tuvo interés en construir una pista, pero que no fuese convencional como todas. Ahora parece que ha cumplido uno de sus sueños. No estaría mal que su idea también se trasladase a otros recintos como centros comerciales o edificios de oficinas. Seguro que se conseguía acabar con muchos problemas de salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias