OkSalud
Belleza

La Administración prohíbe varios esmaltes de uñas

La prohibición ha aparecido publicada en el BOE

Tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) ha prohibido varios esmaltes de uñas por no cumplir con la normativa. Tal y como explican los responsables de la institución, la decisión se ha tomado para proteger la salud de los usuarios.

Todo comenzó con el aviso de un usuario al Sistema Español de Cosmetovigilancia. Explicó que había comprado en diferentes establecimientos esmaltes de uñas que no contenían la información que se exige en este tipo de productos: establecimiento que ha elaborado el producto y/o que lo ha impartido, la entidad responsable de la comercialización y los ingredientes. Esta información debe aparecer perfectamente detallada en el etiquetado. Pero no era así en los esmaltes de uñas que se han retirado del mercado.

En la Disposición 480/2020 de la Anmat establece que al no contar con esta información, se desconoce cuál es el origen de los esmaltes de uñas. Y, lo que es más importante: no se puede saber si fueron fabricados con ingredientes que están prohibidos, o con concentraciones por encima de las permitidas.

Así, la Anmat decidió prohibir tanto la comercialización como el uso en España de todos los productos etiquetados del siguiente modo: «MAGK SOAK OFF BASE COAT», for professional use only, cont. neto 10 ml; «MAGK SOAK OFF TOP COAT», for professional use only, cont. neto 10 ml; y «NAIL POLISH KYLIE MIRROR», cont. neto 15 ml.».

En las últimas semanas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado a la Comisión Europea limitar el uso de esmaltes de uñas permanentes sólo a profesionales del sector estético.