Dietas

Actualízate: 10 ideas sobre dietas que han quedado obsoletas

Sobre las dietas y regímenes de adelgazamiento se ha escrito y dicho mucho. Mira estas ideas sobre dietas, que han quedado obsoletas.

Dietas
10 ideas sobre dietas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Bajar de peso siguiendo instrucciones erróneas es imposible, por eso, si quieres deshacerte de los kilos de más, debes actualizar las ideas que tienes sobre las dietas. Los estudios realizados han demostrado que algunos conceptos sobre adelgazamiento que creíamos eran una realidad, solo son mitos y, muchos de ellos, nos hacen tomar decisiones que son contraproducentes.

Mitos falsos sobre las dietas

No puedes comer entre horas

Comer entre horas está permitido en una dieta para bajar de peso, pues ayuda a administrar la ingesta calórica de forma más efectiva, siempre y cuando estos bocadillos sean los adecuados.

Una pieza de fruta o un yogur bajo en grasa, por ejemplo, reduce el apetito y ayuda a comer menos en las comidas principales. Un estudio realizado en 2019 mostró que las personas con sobrepeso comen más abundantemente y con menos frecuencia que aquellas que tienen un peso saludable.

Saltarse el desayuno ayuda a perder pesoDesayuno

Omitir el desayuno no reduce la cantidad de calorías que consumes en el día y este hábito contribuye a desarrollar sobrepeso a largo plazo. Esto fue demostrado en un estudio que analizó los comportamientos alimenticios de más de 2000 personas.

Los participantes que se saltaron el desayuno durante la infancia y la edad adulta mostraron circunferencias de cintura más grandes, así como niveles más altos de insulina y colesterol. Un metanálisis publicado en 2020 en la revista Obesity Research & Clinical Practice, concluyó que saltarse el desayuno aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Para adelgazar debes tomar un suplemento diet

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la FDA, informó que se hallaron cientos de productos comercializados como suplementos para bajar de peso que tienen ingredientes ocultos. El problema de estos productos es que no se regulan como los medicamentos. Muchos son ineficaces, peligrosos y no han sido estudiados adecuadamente en humanos.

Si bien muchos de ellos han sido prohibidos, los investigadores concuerdan que tomar un suplemento dietético no es eficaz para bajar de peso si no se combina con una dieta adecuada y ejercicio físico.

Las golosinas están prohibidas

En una dieta para bajar de peso no puedes consumir golosinas regularmente, pero eliminarlas por completo de la dieta es contraproducente y también innecesario, dicen los expertos.

La British Heart Foundation aconseja permitirse un capricho de vez en cuando, pues de lo contrario, la dieta no funcionará. Lo ideal es sustituir las golosinas altamente procesadas y cargadas en grasas por otro alimento que la persona disfrute.

El azúcar natural está permitido

Existe el mito de que los azúcares mínimamente procesados, como el jarabe de arce o el azúcar de caña, son más saludables que el azúcar blanco. Pero, en realidad, el organismo humano procesa el azúcar de la misma manera, sin importar la fuente.

En lugar de analizar el tipo de azúcar que consumes, lo importante es tener en cuenta la cantidad de azúcar que contiene el alimento que ingerirás. Todos los tipos de azúcar proporcionan alrededor de 4 kilocalorías por gramo.

Debes eliminar el azúcar de la dieta

Para bajar de peso, no es necesario que elimines el azúcar completamente. Lo que debes hacer es evitar los productos con azúcar agregada. Muchas frutas contienen azúcar y esta es la mejor fuente que puedes elegir para bajar de peso.

Usar un edulcorante es saludable y ayuda a perder peso

Los edulcorantes artificiales no son saludables y, aunque reducen la cantidad diaria de calorías, no ayudan a bajar de peso. Además, según un estudio, la ingesta de edulcorantes no nutritivos puede estar asociada con un mayor índice de masa corporal y riesgo cardiometabólico.

Siguiendo a algunos nutricionistas, el problema con los edulcorantes es la creencia de que ayudan a adelgazar, lo cual causa que la persona que los consume se permita comer más.

Los alimentos bajos en grasa ayudan a bajar de pesoSnack

Los alimentos bajos en grasa suelen tener otros componentes que son igualmente nocivos para la dieta, como sal y azúcar. Por otro lado, los expertos señalan que un alimento con grasas reducidas no necesariamente es bajo en grasa.

La dieta de moda es la más eficaz

Es muy común que las personas crean que la dieta que está de moda es la que ha demostrado ser la más eficaz, pero esto es completamente falso. Como lo explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, las dietas populares generalmente limitan la ingesta nutricional, pueden ser poco saludables y suelen fallar a largo plazo.

Una dieta puede hacer perder grasa localizada

Todos los cuerpos responden de forma diferente a las dietas. Por ello, no se puede afirmar que una dieta pueda ayudar a eliminar la grasa del abdomen, de las caderas o de alguna otra zona específica. Esto solamente se puede lograr cuando una dieta se combina con ejercicios que hagan trabajar los músculos del área que se desea tonificar.

Haz clic en los botones de las redes y comparte estos consejos para bajar de peso. Deja tus comentarios sobre estas ideas sobre dietas, las que ya han quedado totalmente obsoletas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias