El 79% de los hombres españoles estaría dispuesto a tomar una píldora anticonceptiva masculina
El estretol: un nuevo anticonceptivo más seguro que podría reemplazar al etinilestradiol
Avances en el desarrollo de la píldora anticonceptiva masculina no hormonal
El 79% de los hombres españoles estaría dispuesto a tomar una hipotética píldora anticonceptiva masculina, similar a la que ya está disponible para las mujeres, según una encuesta realizada por la compañía We-Vibe e YLabs, institución de investigación del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Los investigadores han entrevistado a más de 3.500 personas y a siete expertos en sexualidad de Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y España. En la mayoría de categorías los hombres españoles se sitúan a la cabeza en cuanto a predisponibilidad para recibir este fármaco.
Desde la invención de la píldora anticonceptiva femenina en los años 60, las parejas que no desean tener hijos pueden llevar una vida sexual plena y autodeterminada, aunque la responsabilidad suele recaer casi en su totalidad en la mujer.
Esto se debe, en parte, a que hay muy pocos métodos anticonceptivos masculinos. Sin embargo, ya hay estudios que demuestran que cada vez menos mujeres quieren asumir los efectos secundarios de la píldora, así como la responsabilidad de la pareja en la anticoncepción.
Esta nueva encuesta muestra que los hombres están dispuestos a utilizar métodos anticonceptivos. En todo el mundo, el 78% de los hombres participantes en el estudio quieren compartir la responsabilidad de la anticoncepción con sus parejas y son positivos respecto a los anticonceptivos masculinos.
Esta tendencia está siendo impulsada principalmente por los Millennials y la Generación Z, que cada vez cuestionan más los roles y responsabilidades de género.
El 83% de los encuestados atribuyen la responsabilidad de la anticoncepción a todas las partes implicadas, independientemente de su identidad de género.
Aunque hay hombres muy interesados en tomar anticonceptivos, el 41 por ciento afirma que no toleraría ningún efecto secundario, especialmente si pudiera afectar a su libido.
Actualmente, se están estudiando en detalle dos métodos anticonceptivos masculinos con gran potencial: NES/T3, un gel que puede aplicarse sobre la piel y que reduce eficazmente el número de espermatozoides; y RISUG4, una inyección no hormonal en los conductos deferentes que detiene la liberación de esperma.
Hasta ahora, ambos métodos han demostrado tener pocos o ningún efecto secundario. Este aspecto en particular será enormemente importante en el desarrollo de nuevos métodos para hombres, según los investigadores.
También las mujeres encuestadas en el estudio dijeron que les resultaría difícil ceder la responsabilidad: tienen la preocupación de que su pareja no tome los anticonceptivos con regularidad.
Lo último en OkSalud
-
El farmacéutico Vicente Calduch, sobre la crema Nivea del bote azul de toda la vida: «No debe usarse como reparadora para quemaduras solares, sí una hidratante tras la exposición solar»
-
Dräger lanza un sistema de protección respiratoria motorizado para el hospital y la industria farmacéutica
-
La tecnología que transforma la sanidad, protagonista de los Premios Tecnología y Salud de la Fundación Fenin
-
Quirónsalud impulsa la formación de sus profesionales para dar respuesta a los nuevos retos de la asistencia sanitaria
-
Los médicos desconvocan la huelga indefinida por el 29-N, pero mantienen abierto el conflicto con Mónica García
Últimas noticias
-
Inda: «Sánchez va a hacer con Maricarmen lo mismo que Zapatero con el 11-M, bastardear una tragedia»
-
Quién es Cris, la cantante a la que David Bustamante ha comparado con Luz Casal en ‘El Hormiguero’
-
Brujas, muerte y redes sociales: empiezo la ‘spooky season’ con un libro aterrador y muy adictivo
-
Jon Rahm toma una decisión clave en su carrera: no seguirá en LIV Golf
-
Paulo Coelho, escritor a los 78 años: «Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida»