Según la Agencia Europea del Medicamento

El estretol: un nuevo anticonceptivo más seguro que podría reemplazar al etinilestradiol

El estrógeno y la progesterona, que se producen naturalmente en el cuerpo de la mujer, estimulan la formación y el crecimiento de algunos cánceres

El estretol: un nuevo anticonceptivo más seguro que podría reemplazar al etinilestradiol
La interacción con otros fármacos es muy baja.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), un anticonceptivo es un medicamento o dispositivo que se utiliza para prevenir el embarazo. Estos incluyen métodos de barrera para evitar que los espermatozoides fecunden el óvulo, métodos hormonales, dispositivos intrauterinos (DIU) y cirugía para cerrar las trompas de Falopio de la mujer o cirugía para cerrar los dos tubos por donde salen los espermatozoides de los testículos en el hombre. Al anticonceptivo también se le llama regulación de la natalidad.

El estetrol, reconocido por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como un nuevo principio activo, presenta algunas propiedades o características que lo diferencian del resto de estrógenos empleados en anticonceptivos y funciona con un mecanismo de acción diferente al observado con etinilestradiol.

Además, a diferencia del etinilestradiol y estradiol, el estretol no interacciona con el citocromo P450 por lo que la probabilidad de interacción con ciertos fármacos es más baja. Estudios pre- clínicos y de fase I sugieren que el estetrol podría reemplazar al etinilestradiol en la formulación de contraceptivos hormonales combinados con un mejor perfil de seguridad y tolerabilidad, concluye la agencia.

El estrógeno y la progesterona, que se producen naturalmente en el cuerpo de la mujer, estimulan la formación y el crecimiento de algunos cánceres (que expresan receptores para estas hormonas, como el de seno). Ya que las píldoras para el control de la natalidad contienen versiones sintéticas de estas hormonas femeninas, éstas podrían también aumentar el riesgo de cáncer, explica el Instituto Nacional de Cáncer ( NIH).

Además, los anticonceptivos orales podrían aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino (cáncer cervical) al cambiar la susceptibilidad de las células del cuello uterino a una infección persistente por los tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) de riesgo alto, la causa prácticamente de todos los cánceres cervicales.

¿Actualmente cuántas píldoras anticonceptivas existen?

Las píldoras anticonceptivas son de los anticonceptivos más populares, por su eficacia y facilidad de uso. Sin embargo, la variedad de píldoras anticonceptivas disponibles actualmente es bastante amplia. Afortunadamente, es posible clasificarlas en categorías según las opciones que proporcionan.

La Clínica Pedrosa explica los dos tipos principales de píldoras anticonceptivas que existen actualmente en el mercado:

Píldoras anticonceptivas combinadas. Este tipo de píldora contiene tanto estrógeno como progestina, las cuales evitan el embarazo impidiendo la secreción de la glándula hipófisis, y por tanto, deteniendo el desarrollo de la ovulación y reteniendo el óvulo en el ovario, impidiendo la ovulación. Por su parte, la progesterona provoca que el esperma no alcance el óvulo, ya que altera el moco cervical, haciéndolo más espeso y modifica el endometrio del útero. Existen una gran variedad de píldoras combinadas para elegir según la frecuencia con la que desees tener períodos menstruales y la dosis de hormonas que sea mejor para ti.

La minipíldora. Las minipíldoras son pastillas anticonceptivas que sólo contienen un tipo de hormona, en concreto la progesterona, de forma que en su composición no existe el estrógeno. La dosis de progestina en una minipíldora es menor que la dosis de progestina en cualquier píldora combinada. Esto implica que la minipíldora debe tomarse en el plazo de las tres horas todos los días para garantizar la protección frente a un embarazo no deseado.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de las pastillas anticonceptivas?

Las consecuencias de la toma de las píldoras anticonceptivas son muy variadas y dependen en gran parte de la propia mujer, ya que mientras algunas apenas notan sus efectos, hay otras que sí los tienen y los perciben de forma más habitual.

Por su parte, la Clínica Pedrosa, de Ginecología y Obstetricia, menciona los más habituales:

  • Manchado intermenstrual: Suele aparecer en el 50% de las mujeres durante al menos los tres primeros meses desde que comienza la administración de las pastillas anticonceptivas.
  • Náuseas: De carácter leve y con una desaparición rápida.
    Aumento de peso. Por la retención de líquidos en las caderas.
    Dolor de cabeza. Durante las primeras semanas, las mujeres pueden padecer leves cefaleas.
  • Cambios de humor: La píldora en mujeres que hayan tenido una depresión o un trastorno familiar previo a la toma de estas píldoras, pueden sufrir cambios de carácter negativos.
  • Cambios en la secreción vaginal: Las pastillas anticonceptivas pueden provocar desde un aumento hasta una disminución de la lubricación de la vagina durante la relación sexual.
  • Disminución del deseo sexual: Al estar ante un tratamiento hormonal cuyo objetivo es evitar la posibilidad de embarazo, suele ocurrir una disminución de la apetencia sexual.Por todo ello, es importante recordar que el uso de las pastillas anticonceptivas debe estar indicado por el ginecólogo, de forma que él mismo elegirá cuáles son las más adecuadas para cada mujer, indicando cómo se realiza su toma, ya que se tratan de medicamentos que pueden ocasionar efectos secundarios en el cuerpo de la mujer

Lo último en OkSalud

Últimas noticias