7 razones para evitar el sedentarismo
El sedentarismo se perfila como una de las causas de mortalidad del mundo. Conoce por qué evitar el sedentarismo.
El sedentarismo se perfila como una de las causas de mortalidad del mundo. Es consecuencia directa del desarrollo de diversas enfermedades, tales como la obesidad y el sobrepeso. Además, evitar el sedentarismo ayuda a reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.
Según la Organización Mundial de la Salud, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, y ello, en parte, es por llevar una vida sedentaria.
Aumento de la obesidad
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. La OMS establece que el aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, como el cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos y la tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades.
Aumento de peso
La no actividad física provoca un aumento de peso considerable con la consecuencia del desarrollo de obesidad. Ello lleva implícito el desarrollo de determinadas enfermedades.
Problemas de salud mental
El sedentarismo no solamente es malo para nuestra salud física sino también mental. Según la OMS; se ha demostrado que el ejercicio físico mejora la salud mental y la función cognitiva de los adultos mayores y que contribuye al tratamiento de trastornos como la ansiedad o la depresión.
Tenemos menos defensas
Cuando nos movemos, practicamos ejercicio y tenemos un estilo de vida saludable, los glóbulos blancos encargados de las defensas del organismo aumentan. Y son más resistentes ante ataques de patógenos bacterianos, víricos o micóticos, por lo que cuidamos nuestros sistema inmunológico.
Aumentamos el colesterol
El sedentarismo es responsable directo de variedad de enfermedades. En este caso, podemos decir que aumenta el colesterol malo, puesto que no permite que hagamos una vida saludable. Con un ejercicio diario, los niveles del colesterol bueno suben.
Rebajamos nuestra capacidad pulmonar
Cuando no nos movemos, la capacidad pulmonar disminuye. Pero, cuando hacemos ejercicio, la capacidad pulmonar aumenta y es mucho más profunda y abdominal.
Mal funcionamiento del aparato digestivo
Con el movimiento diario, el aparato digestivo se regula, pues las digestiones son mucho mejores y además se consigue regular el apetito.
Temas:
- Deporte
Lo último en OkSalud
-
Alerta científica: la apnea del sueño sin tratamiento eleva de forma notable el riesgo de Parkinson
-
Carmen Casal: «Es necesario homogeneizar la formación de las enfermeras que trabajan en Urgencias»
-
El exceso de peso cuadruplica el riesgo de artrosis de rodilla
-
Protección cruzada: por qué la vacuna de la gripe sigue siendo eficaz frente a nuevas variantes
-
La Asamblea General del Consejo de Dentistas aprueba los presupuestos por mayoría absoluta
Últimas noticias
-
A qué hora juega el Barcelona – Osasuna hoy: horario y dónde ver en directo gratis por televisión el partido de la Liga
-
La UE acuerda mantener los 143 días de pesca en el Mediterráneo para la flota española
-
Cómo votar a España en ‘Eurovisión Junior 2025’, paso a paso
-
Muere un motorista de 46 años tras sufrir una caída casual en la carretera del aeropuerto de Ibiza
-
Multas y embargos: la Seguridad Social está reclamando el IMV a estas personas y las consecuencias son fatales