55 sociedades médicas emiten un manifiesto sobre cómo afrontar la pandemia en España
El país se ha convertido en foco de contagios de Covid-19 con una de las incidencias mayores del mundo y la más grande en Europa. Por este motivo, un total de 55 sociedades médicas, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han emitido un Manifiesto-Decálogo, según recoge la Agencia EFE, donde se establece cómo afronta la pandemia en España.
Este manifiesto es claro y directo a cómo nuestros gobernantes están afrontando la pandemia. Piden que se basen en la evidencia científica para tomar decisiones y menos en el continuo enfrentamiento político.
Estas sociedades científicas piden un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica. Este documento establece que las medidas deben seguir criterios de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios.
Insisten en que las autoridades sanitarias son las que deben establecer las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades. En este manifiesto, las 55 sociedades médicas dan a conocer que la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios.
Reclaman cambiar tanta inconsistencia política, profesional y humana. Las sociedades científicas, en todos los ámbitos de la salud, ofrecen sus conocimientos. Esto no es todo porque conscientes de la incertidumbre que viven especialmente los sanitarios también invitan a toda la sociedad a sumarse a la misma a través de la petición abierta en la plataforma Change.org, disponible en: www.change.org/ensaludmandanperonosaben, y a compartir este petición y otras alusiones relativas a este decálogo en redes sociales bajo la etiqueta #ManifiestoCOVID.
En el manifiesto hay un apartado en el que se insiste en la lentitud burocrática del país a la hora de resolver temas legales, técnicos y administrativos.
Otro de los puntos recuerda los criterios exclusivos de salud a los que debe dirigirse la clase política y sobre esto se “deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios”.
También hacen un llamamiento a la flexibilidad. Piden actualización en el manejo de los recursos sanitarios. “Y esto, tan decisivo, sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de la medicina unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno”.
De alguna forma tienden la mano a los gobernantes sobre el apoyo que quieren dar y recibir en estos momentos tan complicados.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Dra. Santaolalla: «Con el polen de este año vemos síntomas muy intensos de rinoconjuntivitis y asma»
-
Prediciendo el futuro del trabajo: nuevos modelos para anticipar bajas por lumbalgia
-
Miel de chocolate con abejas nativas: la creación científica que combina sabor y antioxidantes
-
El error que muchos cometen al guardar los huevos en casa: elimina su capa protectora y es peligroso
-
Los expertos avisan: aumenta la automedicación impulsada por influencers sin aval científico
Últimas noticias
-
Así engañó Trump a Tucker Carlson para cazar a Jamenei al conocer por la CIA su cercanía a los ayatolás
-
Trump anuncia que EEUU llegará a un acuerdo con Cuba «muy pronto»
-
Así es el misil Sejil, el nuevo misil de largo alcance de Irán: cuánto mide y por qué preocupa tanto a Israel
-
Así queda el mapa de resultados de las elecciones de Castilla y León 2026: el PP refuerza su liderazgo en puntos clave
-
El secreto del juvenil aspecto de Mañueco: por qué el presidente de Castilla y León aparenta 20 años menos