Los hábitos que deberíamos copiar a los vegetarianos para tener una salud de hierro
Aunque no te hagas vegetariano al pie de la letra, algunos hábitos podemos copiar a los vegetarianos. Toma nota de ellos.
¿Qué es ser vegano?
Curiosidades sobre la dieta vegana
Riesgos de la dieta vegana
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La población que mantiene hábitos vegetarianos crece en el mundo. Es un crecimiento lento pero sostenido. En algunos países, las tradiciones culturales y religiosas favorecen esta tendencia. Es el caso de la India, por ejemplo, en donde se estima que el 35% de la población tiene una dieta vegetariana. Le siguen Suiza, Israel y Taiwán, con porcentajes que se aproximan al 14 %.
En el resto del mundo occidental el porcentaje disminuye considerablemente. En España la tasa llega a un 9%. Las costumbres, los estilos de vida y los principios éticos y filosóficos determinan las preferencias alimentarias de las poblaciones.
¿Qué es el vegetarianismo?
La dieta vegetariana se caracteriza porque no se consume carne de ningún animal, incluido el pescado. El vegetariano se alimenta con vegetales y con productos de origen animal que no implican la matanza de animales. Incluye en la dieta huevos, leche y sus derivados, y miel, por ejemplo.
Una dieta vegetariana debería ser controlada por un profesional médico o nutricionista. La carne aporta nutrientes esenciales para la salud, y sin ella es necesario que esos nutrientes provengan de otras fuentes. Si bien esto es fácil de lograr, hay que conocer de vegetales para equilibrar la alimentación.
¿Cuáles son los hábitos de los vegetarianos que deberíamos imitar?
Para vivir saludablemente con hábitos vegetarianos no es suficiente con privarse de la carne y comer solo vegetales. Es fundamental que el organismo reciba los alimentos básicos necesarios para mantenerse sano. Esto lo saben muy bien los vegetarianos.
Presentamos algunos de sus hábitos:
Optan por alimentos frescos en lugar de enlatados
Los vegetarianos saben que los productos frescos tienen más poder nutricional que los enlatados o envasados. Si es posible, visitan el mercado o las huertas y los compran directamente extraídos de la tierra.
Atienden a los colores de los vegetales
Los colores de los vegetales dependen de sus componentes, por lo tanto los vegetarianos combinan los colores para lograr una dieta balanceada.
Tienen presente que las legumbres, los frutos secos, los granos y las semillas también son vegetales
Las personas que se alimentan solo con vegetales tienen claro que no solo son vegetales las hortalizas, e incluyen otro tipo de productos de origen vegetal.
Siempre disponen de vegetales variados en la cocina
Tener vegetales, verduras y hortalizas variados, frescos y legumbres y granos, es fundamental para lograr el equilibrio en la alimentación. De esta manera, a la hora de preparar el menú, el vegetariano tendrá disponible esa variedad imprescindible para alimentarse bien.
No tienes por qué adherir por completo al vegetarianismo. Pero si integras algunos de los hábitos de los vegetarianos tu organismo se beneficiará.
El vegetarianismo te muestra esa riqueza de las posibilidades alimentarias que satisfacen los requerimientos del organismo. Atiende a estos hábitos, es una buena forma de cuidar tu cuerpo.
Temas:
- veganismo