5 ejercicios para ayudar a un niño a caminar
En las primeras etapas de la vida de un niño, está el aprendizaje para andar. ¿Cómo ayudar a un niño a caminar? Apunta estas pautas.
Los bebés dan sus primeros pasos cuando han adquirido fuerza en los músculos de las piernas, así como otras habilidades básicas. Por ello, si quieres ayudar a un niño a caminar, evita que se quede sentado o acostado, anímale a gatear y haz que practique algunos ejercicios para que aprenda a mantenerse erguido y de sus primeros pasos. Generalmente, todos los niños comienzan a caminar antes de los 19 meses de edad.
Cómo ayudar a un niño a caminar
Enséñale a gatear
A partir de los 3 meses de edad, acuesta al bebé boca abajo sobre un tapete o una alfombra y coloca un juguete a una distancia corta, para que comience a arrastrarse e intente llegar a él. Aprender a gatear es el paso previo para que aprenda a caminar, pues desarrollará fuerza en sus extremidades.
Esparce los juguetes
Una vez que el bebé haya aprendido a gatear, coloca los juguetes a su alrededor para que se mueva intentando llegar a ellos. De esta forma, cada vez adquirirá más destreza y comenzará a levantar el torso para jugar.
Coloca objetos para trepar
Cuando el bebé ya ha adquirido fuerza en el torso, los brazos y las piernas, intentará enderezarse sujetándose de los objetos a su alrededor. En este momento, puedes animarlo a caminar sujetándolo para que adquiera confianza. Si el niño se siente seguro, comenzará a dar sus primeros pasos.
No intervengas en sus movimientos
No sujetes al niño todo el tiempo para que le sea más fácil caminar, pues no aprenderá a hacerlo solo. El bebé debe aprender a mantener el equilibrio sin ayuda. Es mejor que te mantengas alerta por su seguridad, pero que dejes que el bebé aprenda cómo debe pararse y moverse para lograr andar.
Llévalo tomado de una mano
El mejor ejercicio para ayudar a un niño a caminar es llevarlo de la mano a dar un paseo. Simplemente, tómalo de una mano y, mientras el pequeño hace equilibrio, camina lento para que te acompañe. De esta forma, poco a poco intentará soltarse y caminar a tu lado.
Para que se sienta seguro y conozca mejor la superficie donde debe dar sus primeros pasos, no le pongas zapatos. Es mejor si el bebé camina descalzo o con calcetines, pues aprenderá a reconocer el suelo resbaloso o cómo colocar sus pies para no caer sobre la alfombra.
Recuerda que todos los niños son diferentes, por eso tu bebé no necesariamente comenzará a caminar a la misma edad que sus hermanos u otros bebés. Ten paciencia, deja que juegue y él solo comenzará a caminar a su tiempo.
¿Quieres ayudar a un niño a caminar? Haz con él estos ejercicios y adquirirá las habilidades para hacerlo.
Temas:
- Niños
Lo último en OkSalud
-
Madrid actúa: implanta un protocolo de atención para menores afectados por violencia sexual
-
La Fundación Cofares da inicio a la Navidad con su tradicional concierto benéfico
-
La nueva oncología integral con el diagnóstico hipertemprano pionero en España para alcanzar la curación
-
El cáncer de testículo, el tumor más común entre jóvenes de 15 a 35 años, es curable si se detecta a tiempo
-
Por qué contraer la gripe y luego vacunarse puede beneficiar al sistema inmunológico
Últimas noticias
-
Ya es oficial: General Motors será el undécimo equipo de la Fórmula 1 a partir de 2026
-
Garriga carga contra las ausencias de Sánchez tras la DANA: «¿Dónde puñetas está el presidente?»
-
Quién es David Broncano: su edad, su pareja, dónde vive, dónde nació y cuánto cobra
-
Así es Pablo Motos: su edad, cuánto mide, qué estudió, su pareja y su vida fuera de ‘El Hormiguero’
-
Problema lateral para el Barcelona