5 consejos clave para prevenir la neumonía
¿Se puede prevenir la neumonía? ¿Cuáles son los mejores consejos para no contraer esta delicada enfermedad? Toma nota de ellos.


El objetivo de prevenir la neumonía, o en su defecto reducir las probabilidades de su aparición, es posible si se ponen en práctica algunos consejos muy sencillos pero efectivos. Es importante hacer todo lo posible por evitar la aparición de esta enfermedad, que es mucho más delicada de lo que se imagina y que lamentablemente si no es bien atendida puede resultar en la muerte de la persona. Mantener el cuerpo y la mente sana son dos de los aspectos claves para la prevención de esta y muchas otras enfermedades.
Tips para prevenir la neumonía
Dieta saludable
Un cuerpo saludable es mucho más fuerte y menos propenso a enfermar, y la dieta y el ejercicio son claves. El organismo debe recibir a través de los alimentos todos los nutrientes necesarios para funcionar de forma óptima. Para ello lo recomendable es incluir los alimentos de todos los grupos alimenticios, pero con equilibrio, incorporando con más ahínco los vegetales y las frutas. También es necesario reducir el consumo de azúcar y sal.
No fumar
El cigarrillo y tabaco son los grandes responsables de la aparición de una gran cantidad de enfermedades y más aún cuando son afecciones respiratorias. Es por ello que los fumadores tienen muchas más probabilidades de desarrollar neumonía. En el caso de ser fumador y desarrollar neumonía o cualquier otra afección respiratoria, es imprescindible dejar de fumar inmediatamente.
Evitar a personas enfermas
La neumonía no es una enfermedad contagiosa; sin embargo, otras enfermedades que pueden favorecer la aparición de la misma sí lo son, como es el caso de los resfriados o la gripe. En esos casos, lo recomendable es evitar el contacto con dichas personas o en su defecto evitar compartir el uso de vasos, cubiertos y espacios para dormir.
Higiene
Lavarse muy bien las manos es una de las formas más sencillas y efectivas de evitar la neumonía y otras enfermedades. Gran parte de las enfermedades respiratorias aparecen por la acumulación de bacterias y virus que pueden generar infecciones. Es fundamental lavarse muy bien las manos con agua tibia y jabón anti-bacterial después de ir al baño, al llegar a la casa o al tener contacto con una persona enferma.
Vacunarse
Hoy en día hay dos vacunas que ayudan a prevenir la aparición de la neumonía. Las mismas son: la vacuna neumocócica polisacárida y la antineumocócica conjugada. Es fundamental consultar con el médico antes, ya que en algunos casos pueden ser contraproducentes. También es importante destacar que estas vacunas reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no lo eliminan.
La prevención de la neumonía es posible siguiendo los sencillos consejos anteriormente descritos. Además de ello, también es recomendable abrigarse muy bien en las temporadas más frías y, por supuesto, acudir al médico en caso de sentirse mal. Y tú, ¿has tenido alguna vez neumonía?, ¿cómo fue tu proceso de recuperación?
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Las personas con VIH ya pueden acceder a las terapias CAR-T
-
Más del 90% de menores de entre 4 y 10 años superan el límite de exposición a las pantallas
-
El uso de fármacos para el colesterol puede mejorar el pronóstico de algunos tumores de la sangre
-
Cuando el parto de nalgas es una opción viable
-
Elena Casaus, nueva secretaria general de AESEG tras la salida de Ángel Luis de la Cuerda
Últimas noticias
-
Del Vaticano a Santa María la Mayor: el último recorrido del Papa Francisco por el corazón de Roma
-
El FBI detiene a una juez de Milwaukee por obstruir la operación de detención de un inmigrante ilegal
-
Muere el exsenador y exvicepresidente del Govern Pere Sampol
-
El Mallorca abre al público el Fondo Sur del estadio de Son Moix
-
5-1. El Illes Balears destroza al Barça y es nuevo líder de Primera División