Alimentación

¿Cuántas calorías tiene una aceituna?

calorías de la aceituna
Las aceitunas tienen apenas cuatro o cinco calorías por unidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las aceitunas tienen apenas cuatro o cinco calorías por unidad, por lo que su aporte calórico al organismo es muy bajo. Se consideran, por tanto, alimentos bajos en calorías al contener menos de 40 calorías por porción, según establece la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

Una porción generalmente contiene 10 aceitunas verdes, la cual tiene un total de 40 calorías. No obstante, cuando se les retira el carozo y se les añaden otros alimentos como el ajo o el queso, el aporte calórico puede aumentar de manera considerable. Veamos las distintas calorías de las aceitunas.

Las aceitunas son una buena fuente de grasas saludables, de modo que ayudan a cuidar y proteger el sistema cardiovascular. Además, tienen propiedades antioxidantes, de manera que evitan el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células. A todo ello hay que añadir que tienen un alto porcentaje de ácido oleico, por lo que tienen un impacto muy positivo sobre la salud circulatoria.

¿Cómo añadir calorías a las aceitunas?

En la actualidad, una de las combinaciones más habituales consiste en rellenar las aceitunas con queso. Aunque el resultado final es delicioso, lo cierto es que aumenta de forma notable su contenido graso. Determinados tipos de queso, como el azul o el de cabra, suman entre 8 y 9 gramos de grasa por onza de casa; y cada gramo de grasa aporta al cuerpo aproximadamente 9 calorías.

También existen las aceitunas en aceite, las cuales tienen una gran cantidad de calorías, entre 15 y 30 por unidad. No obstante, si se trata de aceite de oliva virgen extra, su consumo moderado puede ser recomendado.

Aceitunas rellenas de anchoa: calorías

Las calorías de las aceitunas de este tipo son entre 7 y 9 calorías por unidad. En ocasiones el “rellenas de anchoa” esconde una gran cantidad de aditivos dañinos para la salud como azúcares, conservantes y potenciadores del sabor, entre otros. Hay que leer con atención los ingredientes antes de adquirir este tipo de alimentos.

Calorías de las aceitunas negras

Las aceitunas negras son ligeramente más calóricas que las verdes; cada una de ellas aporta 5,9 calorías. Así, una porción de 10 aceitunas aporta al organismo un total de 60 calorías, aproximadamente. Por lo tanto, la diferencia con las aceitunas verdes no es en absoluto significativa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias