Un 15% de las mujeres mayores de 55 años que roncan tienen riesgo alto de padecer apnea del sueño
Al producirse mientras se duerme, muchas personas no son conscientes de padecerla
https://okdiario.com/salud/que-roncamos-5218844
Las mujeres mayores de 55 años que roncan corren un mayor riesgo de padecer apnea del sueño (SAS), pudiendo llegar a ser mortal, según se desprende de un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv, publicado en la revista de medicina clínica ‘Journal of Clinical Medicine’, mediante el que los investigadores advierten de que, en la mayoría de los casos, ni siquiera son conscientes de que padecen el problema.
Cuando dormimos todos los músculos de nuestro cuerpo se relajan, incluidos los de la garganta y la tráquea. Esto provoca que el aire pase por una abertura más estrecha y las estructuras blandas de la faringe, en especial el velo del paladar y las paredes laterales de la orofaringe vibren originando el ronquido. El ronquido puede ser ocasional (el que se repite cada noche), producido por el cansancio o por el consumo de alcohol En este caso, hay que acudir a un especialista para que pueda analizar y diagnosticar el caso de manera individualizada, según señalan los especialistas del Centro Estomatológico González Tuñón.
En ocasiones, la respiración regular se interrumpe durante breves periodos de tiempo mientras dormimos cuando el tejido blando en la parte trasera de la garganta colapsa. Este fenómeno se conoce como apnea del sueño obstructiva. Los ronquidos son comunes en pacientes que sufren esta afección.
La profesora Ilana Eli, una de las autoras del estudio, explica que «los trastornos respiratorios del sueño (TRS) abarcan un amplio espectro, desde los ronquidos leves hasta el trastorno más grave y peligroso, la apnea del sueño, que provoca una disminución de la concentración de oxígeno en la sangre y puede poner en peligro la vida de la persona». «Además, si el fenómeno no se diagnostica y trata a tiempo, puede contribuir al desarrollo de diversas enfermedades sistémicas, como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares», advierte.
En el estudio, las participantes rellenaron cuestionarios específicos, que incluían una serie de preguntas como las siguientes: ¿Cómo se siente al levantarse por la mañana?, ¿Fatiga, dolor de cabeza, tensión/rigidez en los músculos de la cara, el cuello y la mandíbula?, ¿Rechina los dientes por la noche?, ¿Se despierta durante la noche?, ¿Se siente cansada o somnolienta durante el día? Y, finalmente, se encontraba la pregunta que, según los autores, muchas se avergüenzan de responder: ¿Ronca?
La edad es clave
Durante la investigación, se examinaron cientos de mujeres divididas en dos grupos: de 20 a 40 años y de 55 años o más, posmenopáusicas.
«Encontramos una disparidad significativa entre los dos grupos: las mujeres jóvenes frente a las relativamente mayores. Entre las jóvenes, el 1,8% tenía un riesgo alto y el 1,8% un riesgo moderado de desarrollar SAS, mientras que la tasa se disparaba al 5,2% de riesgo alto y al 9,5% de riesgo moderado en las de mayor edad», resalta la investigadora.
En otras palabras, «alrededor del 15% de las mujeres de mayor edad se encontraban en categorías de riesgo significativas», detalla Eli. Además, se ha descubierto que el 11% de las mujeres que roncan (una de cada 10) tienen un mayor riesgo de padecer apnea del sueño, en comparación con solo el 1% de las que no roncan.
Síntomas sin respuesta
Por otra parte, Eli señala que existe dificultad en el diagnóstico de esta afección principalmente debida a la falta de sensibilización y a la «infranotificación», pues las personas que sufren el problema no son conscientes de ello porque se produce mientras se duerme.
Y añade que «es probable que informen a sus médicos sobre la fatiga, los dolores de cabeza, el dolor muscular masticatorio al despertar o los problemas como el insomnio, y es importante que el médico que las atiende establezca la conexión, haga las preguntas adecuadas e incluso busque un diagnóstico más profundo en caso de sospecha de apnea del sueño».
«La falta de diagnóstico temprano es especialmente notable en uno de los grupos demográficos objetivo: las mujeres mayores de 50 años, que sufren un aumento de la incidencia de los trastornos respiratorios del sueño debido a los cambios hormonales que se producen durante la menopausia. Queríamos examinar y caracterizar el fenómeno en este grupo para dar la voz de alarma cuando fuera necesario», explica la investigadora.
Indicios de alerta
En la investigación también se advirtieron otras señales de alerta; rechinar de dientes por la noche, un Índice de masa corporal (IMC) elevado o una circunferencia del cuello relativamente grande.
En cambio, para su sorpresa, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de mujeres en cuanto a la fatiga y la somnolencia durante el día, un fenómeno importante entre los hombres que sufren apnea del sueño.
Lo último en OkSalud
-
David, terapeuta: «La única solución para acabar para siempre con la artrosis de cadera es con estos ejercicios de movilidad que puedes hacer en casa»
-
Una mala salud oral puede influir en nuestro bienestar emocional
-
HM Hospitales inaugura en Tres Cantos un complejo sanitario que dará cobertura a más de 85.000 personas
-
¿Por qué se producen los calambres en las piernas por la noche? El motivo por el que te despiertan mientras duermes
-
Nadar está bien, pero hay un ejercicio mejor a partir de los 50 para controlar la alineación del tronco y la posición correcta de las caderas
Últimas noticias
-
Es oficial: Meta inutiliza la cámara de las gafas inteligentes cuyos dueños tapen o destrocen la luz LED que avisa de que están grabando
-
Victoria de Suecia se libra por los pelos de un tiroteo en el Palacio Real: la Policía abre fuego contra un hombre armado
-
Platón, filósofo griego: «Podemos perdonar fácilmente a un niño que tiene miedo a la oscuridad; la verdadera tragedia de la vida es cuando los hombres tienen miedo a la luz»
-
Horario del Barcelona – Getafe: cuándo es y dónde ver en directo por TV y en streaming el partido de la Liga
-
Se terminó poner carteles en el ascensor: si el perro de tu vecino ladra el artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal te avala