dormir

¿Por qué roncamos?: causas y cómo evitarlo

Dormir en pareja lleva implícitos una serie de ventajas y también de inconvenientes. Sobre todo si hay ronquidos. Pero, ¿por qué roncamos?

Molestias ronquidos
¿Por qué los ronquidos?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque puedan parecer inofensivos en un primer momento, los ronquidos pueden tener un impacto muy negativo en nuestra calidad de vida. Además de dificultar la conciliación del sueño, roncar trae genera muchos problemas entre las parejas. Después de todo, dormir al lado de alguien que ronca no siempre resulta sencillo o agradable. Sin embargo, el punto más alarmante es que, entre los motivos porque roncamos, están algunos problemas de salud. Pero, ¿por qué roncamos? ¡Sigue leyendo y descubre!

¿Por qué roncamos y cómo los ronquidos pueden suponer un riesgo a la salud?

Cuando dormimos, los tejidos y músculos de la faringe se relajan, haciendo que las vías respiratorias se estrechen. A menudo, este estrechamiento provoca que el aire que inspiramos mientras dormimos, roce la úvula (campanilla) y las partes blandas del paladar, haciéndolos vibrar. Y de esta vibración proviene el característico sonido de los ronquidos.

En ocasiones, las vías respiratorias se estrechan de tal manera que impiden el flujo del aire hacia los pulmones durante algunos segundos. Ello produce un colapso momentáneo en el organismo, conocido como apnea del sueño. Generalmente, la persona afectada se despierta repentinamente con una sensación de ahogo y, cuando esto se repite muchas veces a lo largo de la noche, su sueño se ve seriamente comprometido.

Con cierta frecuencia, los casos de apnea del sueño derivan en problemas cardiovasculares y enfermedades como la hipertensión. La explicación es que estos colapsos momentáneos implican una sobrecarga al corazón, incrementando también el riesgo de un infarto.

Además, el descanso insuficiente sobrecarga a todo el organismo, incluyendo al cerebro, que no es capaz de recuperarse del desgaste cotidiano. Las personas que no logran un sueño reparador, frecuentemente tienen síntomas como irritabilidad, cansancio constante, alteraciones en el estado de ánimo y son más propensas a desarrollar patologías, ya que su sistema inmunológico también se debilita.Razones ronquidos

¿Por qué algunas personas roncan más que otras?

Básicamente, porque existen algunas condiciones que pueden favorecer el estrechamiento de las vías respiratorias durante el sueño. Las más comunes son las que afectan directamente estas vías, la boca y/o la garganta. La inflamación de las amígdalas, que conlleva a su agrandamiento, puede explicar por qué roncamos en circunstancias puntuales.

También las alergias, los resfriados y la sinusitis son causas frecuentes de los ronquidos que ocurren en periodos específicos. Es decir, la persona ronca mientras experimenta un cuadro activo de estas condiciones, como una reacción alérgica durante el cambio de las estaciones, por ejemplo.

No obstante, cuando los ronquidos se vuelven frecuentes y se mantienen por un tiempo prolongado, la explicación de por qué roncamos puede estar en otros factores de riesgo. El sobrepeso y la obesidad, así como el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, son algunas de las causas más comunes del ronquido permanente.

Por otro lado, las anomalías en los tejidos blandos de la garganta pueden hacer que el tono muscular de esta región se debilite. En ocasiones, ello dificulta el flujo de aire hacia los pulmones a través de las vías respiratorias, pudiendo hacernos roncar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias