Enfermedades

13 noviembre: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Este 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC. ¿En qué consite esta enfermedad?

Unos 64 millones de personas sufren una EPOC
13 noviembre: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC.

La OMS destaca que esta enfermedad es un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones.

Uno 64 millones de personas sufren una EPOC, y 3 millones de personas fallecieron. La OMS vaticina que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030. En España, la EPOC afecta a alrededor de un millón y medio de personas, unos 20 millones en la Unión Europea y cerca de 600 millones de pacientes en el mundo.

En este día el objetivo es promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Esta jornada mundial está organizada por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD).

Cuáles son sus síntomas

Los síntomas más comunes, según la OMS, son la disnea, una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la «tos del fumador», sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

Factores de riesgo

Sus factores de riesgo más importantes son el tabaquismo y la contaminación del aire en locales cerrados, la contaminación del aire exterior y polvos y productos químicos.

Tratamiento de la EPOC

En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la OMS señala que para saber si la padecemos es necesaria una prueba denominada espirometría, que mide el volumen de una espiración efectuada con un máximo esfuerzo y la rapidez con que se espira el aire.

La EPOC no se cura, pero existen un tratamiento farmacológico y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas, mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte. Dejar de fumar y un tratamiento con corticosteroides inhalados es también beneficioso.

Para celebrar el día

Durante esta jornada se realizan toda clase de jornadas, charlas y actividades para fomentar el conocimiento de esta enfermedad en todo el mundo.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias