Recetas de cocina
Recetas de carne

Sukalki

El sukalki es uno de los guisos de carne más conocidos de la cocina tradicional vasca. Una auténtica maravilla guisada a fuego lento que tiene todo lo necesario para destacar. Una carne de ternera llamada zancarrón o más conocida como osobuco, es el corte de la pierna, uno de los más tiernos y gustosos que existen. Con unas patatas y un fondo de verduras el sabor de este plato estará recubierto por una serie de matices que nos transportarán a la cocina más auténtica. Atrévete a preparar un plato de carne con un espíritu tradicional muy marcado, toma nota de este sukalki, es una delicia.

Ingredientes:

Cómo preparar sukalki

  1. Empezamos este guiso repleto de sabor preparando los pimientos choriceros. Les retiramos los tallos y las pepitas, los hidratamos poniéndolos en un bol con un poco de agua. Deberán estar unos 30 minutos antes del inicio de la receta en remojo.
  2. Seguimos con el fondo del guiso. Para este tipo de platos lo mejor es usar una olla rápida, aunque también podemos optar por una convencional. Pelamos y cortamos en trozos bien finitos la cebolla, la zanahoria, las chalotas y los ajos. Para que queden más finos podemos rallar estos ingredientes o incluso picarlos en la batidora.
  3. Añadimos un poco de aceite en la olla y empezamos a pocharlos. Cuando empiecen a estar tiernos, pondremos los tomates. Pelaremos y cortaremos el tomate, lo añadimos directamente para que empiece a hidratar este sofrito con todos sus jugos.
  4. Sacamos la pulpa de los pimientos choriceros y la añadimos directamente en la olla. Dejamos sofreír un poco más y ponemos el caldo y el vino. Rectificamos de sal y pimienta.
  5. En una sartén con un poco de aceite doramos el zancarrón cortado a tacos. Escurrimos el exceso de aceite y lo colocamos en la olla con el resto de los ingredientes. Tapamos y cocinamos durante 40 minutos.
  6. Retiramos el zancarrón y trituramos todas las verduras. Añadimos las patatas peladas y volvemos a cocinar unos 15 minutos, dependiendo de la medida de las patatas puede tardar más. Cuando falten unos 5 minutos pondremos los guisantes, le darán color y sabor a este guiso.
  7. Servimos con un poco de perejil picado y unas rebanadas de pan, merece la pena disfrutar de una carne que se deshace y de una salsa llena de sabor.