Sukalki
El sukalki es uno de los guisos de carne más conocidos de la cocina tradicional vasca. Una auténtica maravilla guisada a fuego lento que tiene todo lo necesario para destacar. Una carne de ternera llamada zancarrón o más conocida como osobuco, es el corte de la pierna, uno de los más tiernos y gustosos que existen. Con unas patatas y un fondo de verduras el sabor de este plato estará recubierto por una serie de matices que nos transportarán a la cocina más auténtica. Atrévete a preparar un plato de carne con un espíritu tradicional muy marcado, toma nota de este sukalki, es una delicia.
Ingredientes:
- 1 kg de zancarrón
- 18 patatas pequeñas
- 3 cebollas rojas
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 chalotas
- 1 tomate
- 3 pimientos choriceros
- 150 gr de guisantes
- Harina
- ½ l de vino tinto
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil
- 1 l de caldo de carne
Cómo preparar sukalki
- Empezamos este guiso repleto de sabor preparando los pimientos choriceros. Les retiramos los tallos y las pepitas, los hidratamos poniéndolos en un bol con un poco de agua. Deberán estar unos 30 minutos antes del inicio de la receta en remojo.
- Seguimos con el fondo del guiso. Para este tipo de platos lo mejor es usar una olla rápida, aunque también podemos optar por una convencional. Pelamos y cortamos en trozos bien finitos la cebolla, la zanahoria, las chalotas y los ajos. Para que queden más finos podemos rallar estos ingredientes o incluso picarlos en la batidora.
- Añadimos un poco de aceite en la olla y empezamos a pocharlos. Cuando empiecen a estar tiernos, pondremos los tomates. Pelaremos y cortaremos el tomate, lo añadimos directamente para que empiece a hidratar este sofrito con todos sus jugos.
- Sacamos la pulpa de los pimientos choriceros y la añadimos directamente en la olla. Dejamos sofreír un poco más y ponemos el caldo y el vino. Rectificamos de sal y pimienta.
- En una sartén con un poco de aceite doramos el zancarrón cortado a tacos. Escurrimos el exceso de aceite y lo colocamos en la olla con el resto de los ingredientes. Tapamos y cocinamos durante 40 minutos.
- Retiramos el zancarrón y trituramos todas las verduras. Añadimos las patatas peladas y volvemos a cocinar unos 15 minutos, dependiendo de la medida de las patatas puede tardar más. Cuando falten unos 5 minutos pondremos los guisantes, le darán color y sabor a este guiso.
- Servimos con un poco de perejil picado y unas rebanadas de pan, merece la pena disfrutar de una carne que se deshace y de una salsa llena de sabor.
Temas:
- Recetas de carne
Lo último en Recetas de cocina
-
Cómo hacer huevos divorciados: receta original del desayuno tradicional de México y rico en proteínas
-
Donuts de chocolate con leche y glaseado de vainilla
-
Ni huevo ni harina: el truco de Karlos Arguiñano para hacer los calamares igual que en los restaurantes
-
Cómo evitar que la cocina huela cuando cocinas pescado: el chef Martín Berasategui revela el truco definitivo
-
Un chef finlandés confirma el mejor truco para cocinar la carne picada y que quede perfecta
Últimas noticias
-
Hipocresía de Hamás: sus líderes piden a Israel evacuar Gaza pero mandan a los palestinos quedarse
-
La ‘Ser’, obligada a rectificar un tuit sobre la actuación policial en La Vuelta frente a los radicales
-
La Vuelta se da por terminada sin llegar a meta: los violentos jaleados por Sánchez superan a la Policía
-
Flick cierra el capítulo de los egos: «Hemos jugado como un equipo»
-
Radicales propalestinos jaleados por Sánchez invaden con violencia el tramo final de la Vuelta a España