Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Soufflé de acelgas, queso fresco y tomates secos

¿Te gusta elaborar en casa platos sorprendentes? No te puedes perder este soufflé de acelgas, queso fresco y tomates secos. Aquí tienes los pasos.

Acelgas en salsa

Soufflé de queso y pimientos

Soufflé de chocolate light

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El soufflé, para algunas personas, es una de las creaciones gastronómicas más excelsas de la cocina francesa. Se requiere de una buena bechamel, huevos batidos y queso, que así es el soufflé clásico y original. Soufflé es el participio de souffler, verbo francés que significa soplar, de modo que un soufflé es una preparación “soplada” o “hinchada” por acción del calor, tal y como este delicioso soufflé de acelgas, queso fresco y tomates secos.

La versatilidad de la preparación ha permitido que a lo largo de los años sean muchas las variaciones sobre el mismo tema. Se termina su elaboración al horno y es allí donde se infla, por lo que cuando se prepara hay que tener cuidado de no llenar el molde más de las ¾ partes de su capacidad, para que no se rebose: cuando las claras están bien batidas, el soufflé crecerá por encima de los bordes del molde, pero no más.

Ingredientes:

Cómo preparar un soufflé de acelgas, queso fresco y tomates secos:

  1. Precalentar el horno a 200° C.
  2. Engrasar un molde, espolvorear pan rallado.
  3. En un cazo, derretir la mantequilla a fuego medio. Espolvorear la harina y cocinar sin dejar de remover dos minutos.
  4. Verter la leche poco a poco, removiendo constantemente hasta que hierva. Cocinar hasta que espese, sin dejar de remover. Retirar del fuego y reservar. Salpimentar.
  5. Batir las yemas ligeramente, y agregar a la crema primero las yemas, luego las acelgas escurridas, el queso de cabra desmigado, la mitad del parmesano y los tomates secos, troceados finamente.
  6. Volver a colocar la mezcla al fuego hasta que el queso se derrita.
  7. Mientras, batir las claras a punto de nieve.
  8. Mezclar un tercio con la preparación de acelgas, y cuando esté bien integrado todo, incorporar el resto de las claras, sin batir y con movimientos envolventes. Es importante remover con cuidado para no romper el punto de aire integrado que tiene la mezcla.
  9. Poner el conjunto a punto de sal y aportar también un toque de pimienta molida y, si se quiere, de nuez moscada.
  10. Verter en el molde engrasado, espolvorear con parmesano y hornear de 30 o 40 minutos.

Acompaña este delicioso soufflé de acelgas, queso fresco y tomates secos con una ensalada de hojas verdes, aunque no le hace falta nada más para que sea el protagonista de cualquier cena, quizá una copa de vino tinto. Es un plato completo que incluso a los niños les va a encantar.