Recetas de cocina
Recetas de salsas

Salsa mole

La salsa de mole es una elaboración típicamente mexicana, elaborada a base de chocolate y diferentes especias. Suele utilizarse para acompañar diferentes platos de carne, pollo, etc.; también se usa en México para incluirlo en las conocidas tortillas mexicanas, los tacos, etc. Los orígenes de la salsa mole no son demasiado claros. Esta receta se mezcla con leyendas en las que los ritos de la civilización azteca presentaban diferentes alimentos con esta salsa a personas de la clase social alta.

El chocolate no es solo una golosina de la que disfrutamos con mucho gusto. Es un alimento que nos aporta energía, muy saludable en nuestra dieta. Sus principios activos actúan en nuestro cerebro, originando un estado de relajación emocional y de bienestar. Gracias a su aporte en flavonoides, comiendo chocolate contribuimos a evitar que nuestras arterias se congestionen. Con ello prevenimos derrames cerebrales y ataques cardiacos. El chocolate ayuda a que disminuyan nuestros estados depresivos y mejora nuestro ánimo general. Además, incrementa la libido y el deseo sexual, siendo un buen afrodisiaco.

Ingredientes:

Preparación de la salsa mole:

  1. Lo primero para preparar la salsa de mole es poner la mantequilla al fuego y derretirla. Sobre ella echaremos los frutos secos y los rehogaremos unos minutos.
  2. El contenido de la sartén lo pondremos en una licuadora o vaso de batidora junto a un poco de caldo de ave. Lo trituraremos hasta obtener una pasta homogénea, que reservaremos.
  3. En otra sartén tostaremos las especias elegidas junto a la rama de canela. Se trata de extraer todo su aroma. Una vez tostadas, haremos un polvo con ellas.
  4. Horneamos los chiles sin aceite, durante diez minutos. A continuación, los remojamos en agua caliente, eliminamos sus semillas y los trituramos.
  5. Con el horno aún caliente, asamos la cebolla y el tomate. Lo ponemos en una licuadora y trituramos con el resto de caldo de pollo.
  6. En último lugar, unimos todos los ingredientes y lo dejamos cocinar durante unos minutos para mezclar bien los sabores.