Recetas de cocina
Recetas de postres

Recetas de postres tradicionales del Día de Todos los Santos

Los postres tradicionales del Día de Todos los Santos representan lo mejor de este día, que normalmente se pasa en familia.

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los postres tradicionales del Día de Todos los Santos representan lo mejor de este día, que normalmente se pasa en familia. Son pequeños bocados que ayudan a recordar, crean una sobremesa dulce perfecta a base de ingredientes naturales que harán las delicias de toda la familia. Si quieres recordar tiempos pasados, ponerte con mas manos de una masa sencilla y fácil de preparar, toma nota de estas recetas de postres tradicionales del Día de Todos los Santos.

Buñuelos de viento

Los buñuelos de viento son uno de los dulces que más de cocinan el Día de Todos los Santos en nuestro país. Son una masa fácil de preparar que se fríe y reboza en el azúcar que contienen un interior cremoso y delicado. Perfectos para una sobremesa de excepción.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Preparamos el relleno de estos buñuelos, para hacer la crema pastelera ponemos el medio litro de leche en un cazo, separamos un vaso para diluir la maicena.
  2. Aromatizamos la leche con la vainilla, la piel de limón y la canela, dejaremos que se infusionen unos minutos.
  3. Mezclamos la maicena hasta que no queden grumos. Ponemos las yemas en un bol y las batimos con el azúcar.
  4. Colamos la leche y la mezclamos con las yemas y la maicena. Dejaremos que vaya espesando a fuego lento, cuando esté lista retiramos y cubrimos con papel film.
  5. Seguimos con los buñuelos. Mezclamos la harina tamizada con la levadura en polvo.
  6. Ponemos la leche en un cazo con la mantequilla, la ralladura de naranja y el azúcar. Cuando empiece a hervir retiramos y vamos mezclando hasta que se haya diluido el azúcar.
  7. Vamos incorporando la harina y la levadura, hasta conseguir la masa perfecta de los buñuelos.
  8. Calentamos en una sartén aceite y vamos formando los buñuelos. Los freímos y cuando estén listos rellenamos con una manga pastelera.

Pan de muerto

El pan de muerto se cocina en el  Día de los muertos, Halloween o Todos los Santos. Este bollo tradicional de México lo hemos empezado a ver recientemente en algunas panaderías de nuestro país, atrévete a probarlo.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Ponemos la harina previamente tamizada en un bol. Le añadimos el azúcar, lo mezclamos bien para que se integre.
  2. Para aromatizar la masa le incorporamos la ralladura de la cáscara de un limón y 3 huevos. Mezclamos bien estos ingredientes.
  3. La levadura la vamos a disolver en un vasito de agua tibia, no debe estar muy caliente para no afectar a las propiedades de este ingrediente.
  4. Ponemos la levadura en la masa. Mezclamos un poco y le añadimos la mantequilla cortada a taquitos.
  5. Dejamos que la masa repose durante unos minutos. Una hora como mínimo después, le daremos forma.
  6. Hacemos una bola grande y otra más pequeña que dividimos en cinco trozos. Preparamos el pan de muerto, poniendo la bola grande, encima una de pequeña y alrededor los huevos con la forma de la masa, en general colocados en forma de cruz.
  7. Volvemos a dejar reposar la masa 25 minutos más. Cuando esté lista horneamos a 180º durante unos 30 minutos. Tendremos el pan de muerto listo.
  8. Lo decoramos con un poco de azúcar mezclado con la clara de huevo. Pintamos estos deliciosos bollos.

Huesos de Santo

Los huesos de Santo son uno de esos dulces tradicionales que enamoran al primer bocado. Puede que tengan una elaboración un poco complicada, pero merecerá la pena probarlos y disfrutarlos en casa.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Para preparar la base de mazapán de este postre se utilizan almendras crudas. Las hervimos unos minutos para poder quitarles la piel.
  2. Secamos las almendras y las trituramos hasta formar una especie de harina. Añadiremos azúcar para que vaya absorbiendo la grasa de las almendras.
  3. En una cazuela mezclamos agua y azúcar para conseguir que se disuelva, dejaremos que hierva unos 2 minutos hasta conseguir un almíbar.
  4. Incorporamos esta mezcla a la almendra y vamos creando una masa. Formamos una bola con la masa de mazapán y dejamos que repose 1 hora.
  5. Damos forma a los huesos de santo con la ayuda de unos palitos para que queden huecos por dentro.
  6. Mientras se secan cocinaremos la crema de yema. Separamos claras y yemas.
  7. Volvemos a preparar un almíbar con azúcar y agua, iremos integrando las yemas a esta mezcla sin dejar de remover.
  8. Cuando haya espesado al baño maría, rellenaremos los huesos de santo.

Pestiños

Los pestiños son un dulce muy típico de Todos los Santos. Una combinación de ingredientes que se funden en una masa frita coronada con miel. Calentitos con un café son una de las maravillas de este día.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Calentamos aceite de oliva y lo aromatizamos con la matalahúva y la piel de limón. Dejaremos que se cocine durante 3 minutos a fuego lento.
  2. En un cuenco ponemos la harina, el vino y el aceite aromatizado previamente colado.
  3. Removemos hasta conseguir una masa que iremos trabajando sobre la superficie de trabajo. Dejaremos que la masa repose unos 30 minutos antes de estirarla para formar los pestiños.
  4. Cortamos los pestiños y doblamos las esquinas opuestas para darles esta forma característica. Calentamos el aceite y los freímos con cuidado.
  5. Los cubrimos con una mezcla caliente de miel y agua.

Panellets

Los panellets son el dulce del Día de Todos los Santos que más fácilmente se prepara. Podemos hasta prepararlo con niños. Son bolitas de patata, almendras y azúcar que pueden convertirse en los grandes aliados de una merienda de excepción.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Cocemos el boniato o la patata y dejamos que se enfrié. Cuando esté listo lo machacamos con un tenedor.
  2. Mezclamos con la harina de almendra, el azúcar y la piel del limón rallada.
  3. Añadimos el huevo y dejamos reposar la masa.
  4. Le damos forma de bolitas y cubrimos con los piñones.
  5. Horneamos a 180º hasta que estén cocinados los panellets.

Dulce de membrillo

El dulce de membrillo uno de los pequeños placeres del que se disfruta el Día de Todos los Santos. Prepararlo es sencillo, como resultado tendremos una combinación de ingredientes y de sabores increíbles.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Lavamos bien los membrillos. Los ponemos en una olla grande, cubrimos de agua y cocinamos unos 45 minutos.
  2. Dejamos enfriar cuando estén listos, pelamos y trituramos. La proporción es un 80% de su peso en azúcar.
  3. Mezclamos en una olla grande con el azúcar, vamos removiendo a fuego lento hasta que tenemos listo el dulce con el azúcar perfectamente integrado.
  4. Lo pasamos por el pasapuré para que quede una masa más fina y delicada.

Puches

Las gachas o puches son un dulce que se cocina para Todos los Santos. Este plato que preparaban las abuelas de todo el país lo podemos actualizar con algunos ingredientes de más para darle un sabor contemporáneo.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Empezamos colocando el cazo con la leche, cuando la leche de coco está caliente, incorporaremos la avena.
  2. Dejaremos que la avena se cocine bien, unos 5 minutos para finalmente retirarla del fuego.
  3. Si te gustan más finas, puedes darle un punto con la batidora para que queden más homogéneas.
  4. Una vez retiradas las gachas del fuego, añadimos el azúcar. Removemos todo muy bien hasta que quede perfectamente integrado.
  5. Serviremos las gachas en platos individuales, podemos decorar con coco, frutos secos o incluso chips de chocolate.