Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta de pestiños de anís, canela y sésamo

Esta receta de pestiños de anís, canela y sésamo es sencilla de hacer y gusta a toda la familia. Aquí te dejamos el paso a paso, pruébalo.

Pestiños para el día de todos los Santos

Pestiños veganos

Buñuelos de pan caseros

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La mejor receta de pestiños es la que invita al lector a arriesgarse e incursionar en la preparación de un dulce tradicional que muchos prefieren comprar ya elaborado y hecho por expertos en las llamadas frutas de sartén. Aunque la primera referencia a una receta pestiños se encuentra en La lozana andaluza, escrita por Francisco Delicado en 1528, es más que probable que se trate de un dulce más antiguo, derivado de otros que se preparaban en la antigua Roma: los frictilia, dulces que se freían en manteca de cerdo y luego se cubrían con miel.

Consejos para lograr unos pestiños caseros crujientes y llenos de sabor

No se trata de un postre demasiado saludable, como tampoco lo son el resto de las frituras y otras preparaciones tradicionales donde no se escatima el aceite, pero nada malo tiene disfrutar de ellos durante las fiestas navideñas o de Semana Santa.

Desde el punto de vista nutricional, los pestiños son una fritura, por lo cual es recomendable preparar solo de vez en cuando con aceite vegetal. Sin embargo, esta propuesta puede elaborarse sin incorporar el azúcar, lo cual es bastante ventajoso. Por todo ello, esta preparación puede ser una merienda ocasional que complemente la dieta del día. A continuación, verás cómo preparar uno de los secretos mejor guardados de Andalucía.

Ingredientes necesarios para preparar pestiños caseros con sésamo

Paso a paso: cómo hacer pestiños caseros con sésamo fácilmente

  1. Verter 140 ml de aceite de oliva en una sartén, calentar y agregar la cáscara de limón y las semillas de anís; una vez que comience a dorar, apagar y retirar la piel. Dejar enfriar y reservar.
  2. En otra sartén tostar las semillas de sésamo y reservar.
  3. Colocar en un bol la harina, y mezclar con el aceite ya frío (que se añade pasándolo por el chino para retener las semillas de anís), una pizca de sal, la canela, el sésamo tostado y el vino blanco.
  4. Mezclar bien y luego dejar en reposo la masa, cubierta con un paño, durante 30 minutos.
  5. Extender la masa en una superficie limpia utilizando un rodillo y hasta que tenga el grosor de una moneda; cortar en cuadrados y luego doblar y pegar las puntas para darles forma de pestiños.
  6. Dejar en reposo 30 minutos más.
  7. Calentar en una sartén abundante aceite y comenzar a freír los pestiños en tandas, dando vueltas para que se doren y, cuando estén listos, retirar y colocar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
  8. Mezclar en un cazo miel con agua y calentar un poco; pasar los pestiños por esta mezcla antes de ponerlos en la fuente donde se van a servir.

Información nutricional: 3304 kcal en total

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Variaciones y acompañamientos ideales para disfrutar tus pestiños caseros

Puedes acompañar tus pestiños con nata montada, sirope de caramelo o vainilla, etc.

Prepara esta receta pestiños con miel y contribuye a mantener viva la tradición y el conocimiento entre las nuevas generaciones de los dulces tradicionales españoles, enseñando a tus hijos cómo hacer pestiños.