Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta de Pastel ruso con crema de avellanas

El pastel ruso con crema de avellanas es un delicioso postre que combina deliciosos sabores y texturas. ¿Te animas a probarlo?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pastel ruso con crema de avellanas es un postre de origen español, aunque su nombre se preste a confusiones. Cuenta la historia que Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia en el siglo XIX, llevaba a sus cocineros españoles a donde fuese. Durante la exposición Universal de París del el año 1855, Eugenia hizo preparar un postre para sorprender al Zar de Rusia. El Zar quedó encantado, de modo que llevó la receta a su país. De ahí el nombre del pastel ruso que es realmente originario de Huesca.

La avellana es un fruto seco cargado de nutrientes que ayudan a mantener una buena salud. Los elementos más resaltantes son las proteínas vegetales, carbohidratos, vitamina E y las del grupo B. Tiene la facultad de ser antioxidante, lo que contribuye a detener el deterioro celular. La avellana también contribuye a regular las funciones del sistema nervioso.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

Para la crema de avellanas:

Cómo preparar pastel ruso con crema de avellanas:

  1. Para el bizcocho, cernir la harina y colocarla en un bol.
  2. Precalentar el horno a 170 grados.
  3. Agregar al bol la almendra molida y una taza de azúcar. Mezclar.
  4. En un recipiente, agregar las claras de huevo con el cuarto de taza de azúcar Batir hasta alcanzar el punto de nieve.
  5. Incorporar las claras de huevo al bol con la almendra molida y el azúcar. Realizar movimientos envolventes para que la mezcla no pierda el volumen.
  6. Cubrir dos moldes iguales aptos para horno, con papel para hornear. Verter la mezcla anterior, distribuirla en partes iguales en cada molde.
  7. Con ayuda de una espátula de cocina, aplanar la superficie de las mezclas.
  8. Hornear durante 15 minutos. Retirar del horno y dejar que se enfríen.
  9. Para la crema de avellanas, verter el agua en una cazuela. Añadir el azúcar y remover hasta disolverla totalmente. Calentar a fuego alto durante 5-6 minutos hasta obtener un almíbar. Retirar del fuego.
  10. En un bol, batir la mantequilla durante 4 minutos. Agregarle poco a poco el almíbar cuando esté tibio. Remover constantemente.
  11. Añadir la avellana molida y remover hasta obtener una crema homogénea. Dejar enfriar y refrigerar en la nevera durante 1 hora.
  12. Para armar el pastel, colocar uno de los bizcochos sobre una fuente, añadirle la crema de avellanas por encima. Después, colocar el segundo bizcocho sobre la crema. Procurar que los bordes queden parejos.
  13. Agregarles almendras fileteadas por encima del bizcocho, espolvorear azúcar glas y refrigerar durante 1 hora antes de servir.

Prepara este delicioso paste ruso con crema de avellanas en una ocasión especial. Es un pastel esponjoso con la crujiente textura de los frutos secos. Insuperable.