Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de mondonguito a la italiana

El mondonguito a la italiana se come como plato principal en el almuerzo. No te pierdas el paso a paso. Te sorprenderá el resultado.

Callos madrileños caseros

Callos de la abuela

Callos rebozados en salsa

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El mondonguito a la italiana es producto de la interculturalidad. Esta comida se originó en el siglo XIX, después de la migración de unos 5000 italianos a la República de Perú. Para esa época, la gastronomía del país suramericano se caracterizaba por la presencia de platos de cuchara elaborados con carnes y pescados. Sin embargo, con la llegada de los emigrantes italianos se incorporaron otros ingredientes a este tipo de preparaciones, como el mondongo (panza, callo o tripa), el cual se complementa con verduras y vegetales.

Esta receta para hacer el mondonguito a la italiana tiene baja dificultad. Aun así, se debe poner especial atención al punto de cocción del mondongo, que no debe sobrepasar los 45 minutos. El callo o panza debe cocinarse muy bien para alcanzar una textura suave, sin perder su carnosidad. En cualquier caso, no es una receta difícil de hacer en casa ni los ingredientes son complicados.

El mondongo contiene vitaminas, proteínas y es bajo en grasas. Se puede incorporar en los regímenes para bajar de peso por su alto contenido en vitaminas del grupo B. Este es un ingrediente magro, cuyo consumo aporta nutrientes al organismo… ¡Conoce cómo elaborar este nutritivo plato, leyendo lo que sigue!

Ingredientes:

Cómo preparar el mondonguito a la italiana:

  1. Lavar el mondongo y cocinar junto con el perejil en abundante agua durante 25 minutos.
  2. Dejar enfriar el mondongo, cortar en tiras finas y reservar.
  3. Picar la cebolla y la zanahoria en juliana y sofreír en aceite caliente a fuego medio alto.
  4. Añadir el perejil previamente picado y el laurel. Aderezar el sofrito con ají, sal y pimienta.
  5. Incorporar el mondongo al sofrito y revolver para integrar con el resto de los ingredientes.
  6. Verter el vino y los guisantes a la preparación. Cocinar hasta que hierva.
  7. Incorporar el caldo y el tomate, así como los hongos previamente remojados en el pisco. Cocinar hasta que reduzca el líquido.
  8. Poner el conjunto a punto de sal, al gusto.
  9. Freír las patatas en aceite caliente y mezclar con la preparación del mondongo.
  10. Esparcir el queso sobre el mondonguito.
  11. Servir.

Este alimento tiene un gran valor energético. Generalmente, se consume como plato principal, aunque en España también se sirve como tapa. Prepáralo y acompáñalo con arroz blanco o pan tostado… ¡A cocinar! Si te ha parecido interesante esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.