Receta de Kutsinta, una tarta de arroz al vapor
Si te gusta experimentar en la cocina y quieres hacer un plato exótico, de la cocina fusión internacional, atrévete con esta kutsinta. Aquí te dejamos los pasos.
Aún los más ‘habilidosos’ en las artes culinarias, eventualmente necesitan variar sus recetas para romper la monotonía. Una buena estrategia es mirar hacia cocinas exóticas. Las tradiciones de regiones con un estilo de vida diferente siempre resultan interesantes y estimulantes. Además, realmente es una forma de ‘viajar’, conocer y descubrir el mundo. Quienes quieran aventurarse, la Kutsinta, una tarta de arroz al vapor, es un buen ‘destino’ para explorar.
Nacida en las Filipinas, esta preparación es una de las muchas variantes que existen del Puto. Un estilo de cocción que se le da al arroz colocándolo sobre el vapor del agua y no dentro. Se trata de una merienda muy apreciada por las familias del archipiélago filipino, usada también como postre para complementar a los platos principales.
Además del ingrediente principal, un elemento inamovible dentro de estas comidas es el coco. Tanto la leche como la pulpa de este exótico fruto. Lo que garantiza un contraste de sabores peculiar, así como una textura única. En el caso de la Kutsinta, muy similar a la gelatina.
Ingredientes:
- 1 ½ taza de harina de arroz
- ½ taza de harina todo uso o de tapioca
- 1 taza de azúcar morena
- 3 tazas de agua a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de achiote en polvo (en su defecto, también sirve el pimentón dulce)
- ½ barra de mantequilla para cocinar
- La ralladura de la pulpa de un coco
Utensilios para la cocción
- Moldes pequeños de cocina
- Una vaporera
Preparación:
- En media taza de agua se diluye el polvo de achiote.
- Dentro de un bol se unen en primer lugar todos los ingredientes secos: las harinas de arroz y de trigo o tapioca, según la elección; así como la taza de azúcar morena. Seguidamente, hacer un agujero (volcán) en medio y verter el agua, la lejía y el achiote diluido.
- Se mezcla de manera progresiva de afuera hacia adentro, para que los elementos secos se integren a los líquidos. Amasar hasta obtener un bloque suave y compacto.
- La mantequilla se derrite en una sartén. A continuación, valiéndose de una brocha de cocina, se pasa a los moldes que servirán de base a las tartas.
- Una vez la masa se haya vaciado en los recipientes para su cocción, se colocan al fuego dentro de la vaporera durante 40 minutos. Antes de retirar, se debe comprobar con un palillo que todas las tartas estén bien cocidas en su interior.
- Por último, se retiran de los moldes y se dejan enfriar. Al servir, sobre cada una de las Kutsintas, se esparce la carne del coco rallado.
La kutsinta es una excelente alternativa para variar los aperitivos entre comidas, principalmente durante las tardes. En Filipinas, quienes gustan que esta preparación quede más dulce, le agregan sobre el coco rallado chorritos de Latik, una especie de caramelo de coco. ¿Te animas a preparar esta receta? Aunque los ingredientes son exóticos y puede parecer difícil encontrarlos, realmente si miras los pasos observarás que es una elaboración muy sencilla para hacer en casa.
Temas:
- Recetas de arroz
Lo último en Recetas de cocina
-
Donas de cacao y coco al horno: postre dulce, ligero y sin freír
-
Muffins de arándanos sin azúcar: suaves, esponjosos y listos en 20 minutos
-
Leche materna para gatos casera, la receta definitiva
-
Pizza de garbanzos y espinacas: sin gluten, crujiente y deliciosa
-
Wraps de lechuga y pollo sésamo: la cena ligera que necesitas probar
Últimas noticias
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
-
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar
-
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO