Receta de caracoles en salsa, paso a paso
¿Has probado a cocinar un buen plato de caracoles en casa? Apunta esta receta de caracoles en salsa paso a paso. Aquí te dejamos los pasos.
Muchos se preguntan cómo hacer los caracoles en salsa al estilo más costero. Lo que para la persona originaria de algunas regiones es difícil, nace prácticamente en el ADN de aquellos que viven en la playa. Las recetas de caracol están muy enraizadas a las clases populares y poblados costeros en todo el mundo. La búsqueda de estos pequeños animales se aprende desde la infancia, así como su tratamiento, cocción y mezcla para las salsas. Se suele establecer que los romanos fueron los primeros en consumir este tipo de preparación. No obstante, es muy probable que nativos de América Latina se hayan adelantado y lo hayan tenido como parte habitual de la alimentación diaria.
En la práctica, se cree que desde el paleolítico el ser humano y sus antecesores consumían estos pequeños moluscos como un alimento rápido. Esa forma de entender este producto continúa aún en muchos lugares playeros, y también de interior, pues los caracoles se recogen en cualquier campo tras una jornada de lluvia. En España son tradición y destacan recetas como los caracoles a la madrileña. En Barcelona también son famosos y servidos, al igual que en otras localidades.
Mucha variedad de recetas
Probablemente existan tantas recetas de caracoles en salsa como regiones en el mundo. Muchas recetas son transmitidas por generaciones, siendo parte importante del comercio y el turismo. Por lo general, el caracol combina muy bien con el sofrito de cebolla y ajo el cual suele ser base. Con respecto a la salsa, está la opción del caldo de carne como ocurre en los caracoles a la madrileña. También se utiliza mucho la receta a base de tomate triturado que es muy popular en varias zonas costeras. Añadido a esto, se suele utilizar la guindilla o la cayena para darle cierto toque picante al plato. Por último, suele ser necesario incorporar un poco de azúcar para poder equilibrar lo salado de los ingredientes y evitar ciertos sabores demasiado fuertes.
La principal ventaja de los caracoles es que son una fuente proteica rápida y baja en grasas. Sus proteínas son de una calidad moderada lo cual permite la construcción muscular y el fomento del metabolismo. Esto último, ocurre sobre todo porque su carne es de fácil absorción y digestión, lo cual es otro de sus beneficios. A esto se debe añadir que este alimento es rico en niacina, la cual permite captar mejor el aporte energético de cada alimento. Estas características lo convierten en un excelente candidato para desarrollar dietas para bajar de peso o mantener la tonicidad muscular. Un último aspecto bastante notable es el alto contenido en hierro que tiene este producto animal.
Las salsas aportan una serie de sustancias biológicas propias de los vegetales y hierbas que complementan la propuesta. Por supuesto, todo dependerá de la selección de elementos que compongan este acompañante que definirá el sabor final. A continuación, te enseñaremos cómo hacer los caracoles en salsa a partir de una receta básica… ¡Continua leyendo y no dejes de probar!
Ingredientes:
- 500 gramos de caracoles precocidos
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajo
- 300 gramos de tomate triturado
- 3 guindillas
- 2 hojas de laurel
- 7 gramos de pimentón dulce
- Un puñado pequeño de perejil
- 50 mililitros de vino tinto
- Azúcar
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Cómo hacer caracoles en salsa:
- Calentar una olla con agua, un poco de sal y una hoja de laurel.
- Colocar los caracoles en la olla y mantener la cocción hasta 15 minutos después de que el agua entre en hervor. Escurrir.
- Pelar y picar los ajos y la cebolla en dados de tamaño mediano.
- Calentar aceite en una sartén y rehogar los ajos durante dos minutos.
- Incorporar la cebolla y las guindillas a la sartén, manteniendo la cocción durante cinco minutos.
- Agregar a la mezcla de sartén el pimentón dulce, tomate triturado, un poco de azúcar y sal. Cocinar durante 15 minutos más.
- Añadir a la mezcla del sartén una hoja de laurel, un poco de pimienta, el vino blanco y los caracoles. Mantener en el fuego durante 10 minutos.
- Adornar los caracoles en salsa con un poco de perejil.
Es recomendable utilizar las guindillas o el elemento picante con cierta moderación. Para algunas personas incorporar todos estos sabores puede ser muy pesado, aunque hay quienes prefieren el picante. Lo central en este tipo de recetas es mantener un equilibrio, sobre todo del sabor salado. En todo caso, el procedimiento es sencillo y muy similar más allá de la salsa con la que se trabaje. Es decir, que esta receta se puede utilizar para casi cualquier versión del plato… ¡Ahora te toca a ti!
Si te preguntabas cómo hacer caracoles en salsa esta es la mejor respuesta. A partir de aquí, quedará de tu parte probar otros sabores e ingredientes además de perfeccionar tu técnica. Realmente la creatividad es el único límite en tu cocina. ¡Ponte manos a la obra!
Temas:
- Recetas de la abuela
Lo último en Recetas de cocina
-
Bizcocho de avena: saludable, esponjoso y fácil de preparar
-
Pastel de limón: el postre casero fácil y lleno de sabor
-
El postre más rápido del mundo no lleva horno ni trigo: 2 minutos y 5 ingredientes de locura
-
Paletilla de cordero lechal al horno estilo segoviano
-
Receta de Huevos endiablados norteamericanos
Últimas noticias
-
El Atlético se lanza a por el ucranino Oleksandr Zinchenko
-
Jornada 21 de la Liga: resumen de los partidos
-
Victoria de Marichalar impresiona con su prueba en ‘El Desafío’: «Para que digan que vas con chófer»
-
Oficial: el Manchester City cede a Walker al Milan mientras Guardiola sigue fichando defensas
-
El Ibex 35 sube un 0,5% al cierre, pero no logra superar los 12.000 enteros