Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta de bizcocho con fibra

Te gustaría elaborar un saludable bizcocho en casa, lleno de sabor. Prepara esa receta de bizcocho con fibra y mejora tu salud.

El uso de la fibra en la alimentación es una necesidad desde el punto de vista nutricional y alimentario, ya que provee al organismo de protección contra el cáncer de colon, la diabetes mellitus o la obesidad. La receta de bizcocho con fibra ayuda a prevenir también el estreñimiento y a mantener la microflora del colon. Incluirla regularmente en la dieta genera grandes beneficios al cuerpo y promueve mejores hábitos alimenticios en la familia.

Hay dos tipos de fibra, soluble e insoluble, y su origen es siempre vegetal. La primera atrae el agua y ralentiza el proceso digestivo, además de reducir el colesterol. Se encuentra en el salvado de avena, la avena y la cebada, las nueces, la linaza, lentejas, guisantes y judías, frutas como naranjas, albaricoques, manzanas, mangos o ciruelas, y hortalizas como las zanahorias, pepinos, puerros, coles y remolacha.

La fibra insoluble, por su parte, acelera y facilita el paso de los alimentos por el tracto digestivo, y se encuentra en el salvado de trigo, cereales integrales y vegetales. Una adecuada alimentación contempla el equilibrio entre ambos tipos de fibra.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta de bizcocho con fibra:

  1. Precalentar el horno a 180° C.
  2. Engrasar y enharinar un molde de bizcocho.
  3. En un recipiente, mezclar los plátanos machacados, el azúcar, el aceite, la leche y las claras de huevo.
  4. Mezclar la harina de avena, la canela, el polvo de hornear y el bicarbonato.
  5. Agregar los ingredientes secos poco a poco e ir mezclando con movimiento envolvente.
  6. Por último añadir las nueces trituradas (o troceadas finamente).
  7. Verter la mezcla en el molde y hornear durante 60 minutos o hasta que al insertar una brocheta salga limpia.
  8. Sacar del horno y dejar enfriar 10 minutos antes de desmoldar.

Esta receta de bizcocho con fibra sustituye la harina de trigo por la de avena, fuente de fibra soluble e insoluble (aunque también puedes utilizar harina integral de trigo), puedes probar igualmente con harinas naturales de coco o almendra, lo cual le dará un toque muy especial al bizcocho. Funciona como una merienda o desayuno lleno de vitaminas por el plátano y las nueces añadidas, y la fibra tan necesaria para la salud del sistema digestivo.