Recetas de cocina
Recetas de pan y bollería

Pan negro: receta fácil y nutritiva para preparar en casa

Aprende a hacer pan negro casero de forma fácil y rápida. Rico en nutrientes y con un sabor único, es ideal para quienes buscan alternativas saludables.

¿Cómo hacer pan casero en casa?

Pan sin amasar

Pan de leche esponjoso

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pan negro, también conocido como pan integral o pan de centeno, es un tipo de pan que se elabora principalmente con harinas integrales, que pueden ser de trigo, centeno, o una mezcla de granos. A diferencia del pan blanco, que se hace con harinas refinadas, el pan negro retiene más nutrientes y fibra debido a que se utilizan granos enteros en su preparación.

Qué es el pan negro y sus beneficios

Trucos para un pan negro con textura y sabor perfectos

El ingrediente responsable para el color del pan , es la tinta del calamar o de la sepia. A este ingrediente se le añade agua y sal, se le somete a un proceso térmico y luego se congela. Así que no es tóxica en absoluto.

Ingredientes para hacer pan negro casero

Cómo preparar pan negro paso a paso

Tamizar la harina con un colador sobre un recipiente, añadir la sal. Mezclar la levadura fresca con el agua tibia y dejar reposar 15 minutos, (verás que forma burbujas en la superficie).

En otro recipiente mezcla la tinta de calamar con el aceite de oliva.  Hacemos un hueco en la harina y añadimos la levadura disuelta en agua y la tinta de calamar. Mezclamos primero con una cuchara y luego usamos las manos para remover; de esa forma nos damos cuenta de la textura. Si nos queda demasiado seca añadimos una o dos cucharaditas de agua y si por el contrario está demasiado húmeda, agregamos un poquito más de harina.

Añadir un poco de harina y trabajamos esta masa durante 10 o 15 minutos. Es un buen ejercicio, se trata de estirar  la masa hasta que se comience a desgarrar. Luego la vuelves a doblar, la retuerces y vuelves a extender. Hacemos una bola con la masa y la tapamos con un paño.

Dejarla reposar 15 minutos en un lugar seco como en el interior del microondas o del horno. Sacarlo y volver a amasar como hicimos la vez anterior pero esta vez menos tiempo, unos cinco minutos. Volver a tapar con un paño y dejar reposar en el interior del horno o del microondas para que no le de el aire, durante una hora.

Horneado

Un poco antes de terminar el reposo precalentamos el horno a 220 grados. Sacamos la masa que teníamos en reposo, le damos forma de barra, hacemos unos cortes en la parte superior.  Preparamos una bandeja de horno que pintamos con un poco de aceite. Introducimos el pan negro y horneamos 35 minutos a 220 grados, más diez de reposo, (en este momento espolvoreamos las semillas de sésamo sobre el pan).

Información nutricional: 2069 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Pan casero